Procesado un ex alcalde del PP en Granada por agresión sexual a su concejal de Igualdad
Según la edil, la agredió sexualmente tras su negativa a mantener relaciones
La concejal cogió la baja médica luego de una situación "intimidatoria, hostil y humillante"
Tras la denuncia, el alcalde presentó su dimisión y se dio de baja del partido
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Órgiva (Granada) ha procesado al ex alcalde popular de El Pinar (Granada) Francisco Titos Martos por presuntos delitos de acoso sexual y agresión sexual a su concejal de Igualdad. Tras la denuncia de la edil, presentada el pasado noviembre, el juez acordó imponerle una prohibición de aproximación y de comunicación como medida cautelar. Titos Martos presentó su dimisión como alcalde y se dio de baja del PP alegando motivos de salud.
Según se expone en el auto de procedimiento abreviado, la edil y el ex alcalde compartían despacho junto a una tercera persona -la teniente de alcalde-. Su relación era estrictamente laboral y sus respectivos domicilios estaban situados a escasos 150 metros el uno del otro.
La concejal estuvo sometida «durante meses a un constante acoso sexual» por parte de Titos Martos, quien le insistió, «pese a su negativa en múltiples ocasiones», en mantener relaciones sexuales, llegando a «agredirla sexualmente en varias ocasiones», según la denunciante. La edil sostiene que el entonces alcalde actuó «prevaliéndose de su cargo, provocándole una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil y humillante», por lo que se vio obligada a coger la baja médica.
Tras la denuncia, el juez instructor, competente en Violencia Sobre la Mujer, escuchó el relato de los hechos de la edil, que también aportó vídeos y audios. Su declaración, «coherente y verosímil», apuntaba a un «peligro actual y real». El ex alcalde se acogió a su derecho a no declarar.
El juez instructor entiende que de las diligencias practicadas se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad que permiten, en este punto del proceso, atribuirle presuntos delitos de acoso sexual y agresión sexual, por lo que acuerda continuar la causa por el trámite del procedimiento abreviado, tal y como ha adelantado Ideal.
El juez ha dado traslado de ello a la Fiscalía y a la acusación particular, que ejerce la representación letrada de la edil, para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.
Titos Martos presentó el pasado noviembre su dimisión alegando motivos de salud que le impedían seguir desarrollando su cargo como regidor y concejal en el Ayuntamiento de este municipio, cuya sede se sitúa en la localidad vecina de Pinos del Valle. Fuentes del PP han confirmado a Europa Press que en noviembre también formalizó su baja del partido.