El preso etarra Iñaki Bilbao se pone violento, insulta a varios policías… ¡e inicia una huelga de hambre!
El preso etarra Iñaki Bilbao Goikoetxea se resistió con violencia e insultos a una diligencia policial cuando ésta quería tomarle una muestra de ADN por orden de la Audiencia Nacional. Encima, como protesta, el violento preso de ETA en la prisión de Puerto III ¡inicia una huelga de hambre!
Iñaki Bilbao, ‘Txikito’, es un preso de ETA del ‘sector duro’ y cuenta con un historial de incidentes penitenciarios, huelgas de hambre y amenazas directas contra jueces. El último de estos incidentes se registró el pasado martes, 8 de septiembre, día que inició una huelga de hambre en rechazo a unas diligencias policiales en la cárcel de El Puerto de Santa María (Cádiz).
El preso de ETA se encuentra desde entonces bajo control sanitario por los servicios de los que dispone el centro penitenciario gaditano. Su respuesta cuando supo que se le iba a extraer una muestra de ADN fue violenta e incluyó reiterados insultos a los funcionarios policiales y de prisiones, según han señalado las citadas fuentes, que desligan la huelga de hambre de otras reivindicaciones del colectivo de presos de ETA.
De hecho, Iñaki Bilbao ha protagonizado otras huelgas de hambre, la última en 2017, cuando estuvo varios días sin ingerir alimentos ni beber. El terrorista fue condenado a 45 años por el asesinato en marzo de 2002 del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede Pérez. También acumula otras tantas sentencias por las amenazas de muerte, como las que protagonizó contra el magistrado Alfonso Guevara, al que dijo que le iba a «arrancar la piel a tiras» y «meter siete tiros», o Baltasar Garzón, al que le auguró que acabaría como Carrero Blanco.
En la huelga de hambre de 2017, Iñaki Bilbao recibió el apoyo del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, más conocido como ATA, un colectivo enfrentado al oficial EPPK y crítico a la posición que mantuvo la izquierda abertzale liderada por Arnaldo Otegi en el abandono de las armas y posterior disolución de la banda terrorista ETA.
Aunque desligada la otras reivindicaciones, la huelga de hambre de Iñaki Bilbao coincide con la declaración conjunta de EH Bildu, PNV y otros partidos independentistas como ERC y Junts, que han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga fin a la «política de excepción» que se aplica a los presos de ETA, sobre todo tras el suicidio en la cárcel de Martutene de Igor González, una muerte que el jefe del Ejecutivo lamentó profundamente.
El pasado mes de junio, otro terrorista desvinculado del colectivo de presos EPPK, Patxi Ruiz, estuvo varios días en huelga de hambre. Protestaba contra las medidas de aislamiento adoptadas por el centro penitenciario para evitar la propagación del coronavirus. En la calle ATA convocó varias protestas en las que se difundieron carteles con su nombre y que dejaron una oleada de sabotajes, incluyendo ataques a sedes y domicilios de políticos.
Temas:
- ETA
Lo último en Andalucía
-
Sánchez ‘corona’ a Montero como una «política limpia» pese a estar salpicada por el ‘caso Koldo’ y los ERE
-
COAC 2025: quién canta hoy 23 de febrero, dónde ver las semifinales y orden de actuación
-
Muere un niño de 3 años en la piscina de una casa de Marbella
-
Chaves atiza a Mazón mientras espera condena por los ERE: «En la DANA no supieron utilizar los recursos»
-
El presidente del PSOE andaluz en el acto de Montero: «Los herederos del franquismo siguen gobernando»
Últimas noticias
-
La alternativa posible en España
-
La derecha barre en Alemania: la CDU gana y AfD se dispara y queda segunda
-
El líder de la conservadora CDU repudia a la AfD y se echa en brazos de las izquierdas alemanas
-
Trump felicita a los conservadores de CDU: «Es un gran día para Alemania y para Estados Unidos»
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos