El PP roza el ‘sorpasso’ en Sevilla a un PSOE que necesitará a Podemos y a Adelante para gobernar
José Luis Sanz, candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, se quedará a menos de 5.000 votos de ganar las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Sevilla. Según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, el PSOE de Antonio Muñoz, actual alcalde de Sevilla, necesitará el apoyo tanto de Podemos como de Adelante Andalucía -que están en plena guerra entre ellos- para poder gobernar. Y es que, con los tres concejales de Vox, las derechas se quedarán en 15 ediles, sólo a uno de los 16 que otorgan la mayoría para poder gobernar la capital hispalense.
Pero que el PP de José Luis Sanz ilusiona es un hecho. Se refleja en cada uno de sus actos en la ciudad y se refrenda en la encuesta de Data10, que otorga 44.400 votos más a los populares que en las elecciones municipales de 2019, gran parte de ellos provenientes de los 33.800 apoyos que perderá un Ciudadanos que terminará por desaparecer en la capital hispalense.
Vox, por su parte, ganará un concejal gracias a los 5.000 votos que ganará respecto a los anteriores comicios municipales, en los que entró al Ayuntamiento de Sevilla con dos ediles. De hecho, sólo Adelante Andalucía ganará votos entre las formaciones de izquierdas respecto a las elecciones de 2019. Cabe recordar, en este sentido, que la ruptura entre Podemos y Adelante Andalucía provocará la pérdida de un edil en la izquierda radical, toda vez que mientras que la confluencia entre sendas formaciones logró cuatro concejales hace cuatro años, Podemos logrará sólo dos ediles y Adelante apenas uno. En total, tres asientos por separado frente a los cuatro que logró hace cuatro años la coalición.
Llama también la atención que al votante socialista de Sevilla poco le importa el candidato, pues apenas variará el número de votos entre Juan Espadas, que se presentó como candidato del PSOE en 2019, y Antonio Muñoz, a quien colocó el propio Espadas a dedo como líder del consistorio y que recibirá prácticamente los mismos apoyos que logró el actual jefe del PSOE de Andalucía (PSOE-A) hace cuatro años.
El PP, si se confirma la encuesta de Data10 para OKDIARIO, se aproxima y mucho a lo sucedido en 2007, con la histórica victoria del PP de Juan Ignacio Zoido. Cabe recordar, en este sentido, que sólo Zoido y Soledad Becerril (en 1995) han logrado arrebatar la Alcaldía de Sevilla a la izquierda.
Se espera, además, que haya una mayor movilización en la derecha, toda vez que habrá casi 12.000 votantes más que en las elecciones municipales de 2019 y la gran mayoría de ellos apostarán por el popular José Luis Sanz.