Sociedad

La Policía Nacional desarticula la mayor organización dedicada al narcotráfico de cocaína en Sevilla

Los agentes han detenido a 17 personas, aunque el líder de la organización ha huido

palma
Policía Nacional.

La Policía Nacional ha desarticulado esta semana la organización dedicada al narcotráfico de cocaína más importante de la provincia de Sevilla. Durante la operación, que se ha desarrollado en dos fases, la primera en el mes de agosto y la segunda a finales de octubre, han detenido a 17 personas, aunque el líder de la organización ha huido. Los agentes han incautado 33 kilos de cocaína, 500 gramos de heroína, 117 kilos de marihuana, 1.408 dosis de MDMA, 800.000 euros en efectivo, vehículos, armas de fuego, hachís, y numerosos dispositivos tecnológicos y electrónicos.

Desarrollo de la ‘operación Garden’

A finales de 2019 la UDYCO de Sevilla tuvo conocimiento de la organización a raíz del análisis de la información de operativos anteriores contra el narcotráfico. En el mes de agosto de 2020 se llevó a cabo la primera fase del operativo, que se saldó con siete detenidos. Durante el seguimiento a los investigados, los agentes les incautaron una bolsa con dos kilos de cocaína que trataban de ocultar en un vehículo con modificaciones en su interior para esconder la droga. Además, realizaron al mismo tiempo cinco registros domiciliarios en Sevilla capital y Dos Hermanas. Localizaron 600.000 euros en efectivo, 480 gramos de heroína, 31 kilos de cocaína, y diversidad cantidades de hachís y éxtasis.

Los investigadores determinaron la existencia de una organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína con conexiones directas con organizaciones dedicadas al narcotráfico en Latinoamérica. La organización tenía una estructura jerárquica perfectamente organizada, así como un importante entramado financiero y empresarial.

El 12 de agosto los agentes detuvieron a otras diez personas y llevaron a cabo 22 registros simultáneos en varias localidades de la provincia de Sevilla, tanto en inmuebles como en bares, caballerizas y naves de compra-venta de turismos: Palomares del Río, Bormujos, Gines, Sevilla, Dos Hermanas, Camas, Mairena del Alajarafe, La Algaba y Carmona. Intervinieron 117 plantas de marihuana, diferentes cantidades de droga, dos armas de fuego y cartuchos de distintos calibres.

Todos los detenidos han pasado a disposición judicial, y la autoridad ha decretado prisión para todos los miembros de la organización.

Los investigadores calculan que en los últimos años la organización podría haber introducido y distribuido más de una tonelada de cocaína, lo que equivaldría a 1,5 millones de euros en el mercado negro.

En la ‘operación Garden’ han colaborado el grupo Greco y la brigada local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Dos Hermanas con el Grupo IV de la Udyco de Sevilla.

Lo último en España

Últimas noticias