Confianza empresarial Alemania

La confianza empresarial alemana vuelve a caer en octubre por el rebrote de la pandemia

El aumento de infecciones ha provocado una caída que pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos.

Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel (Foto:AFP)

La confianza de los empresarios alemanes se ha situado este mes de octubre en 92,7 puntos desde los 93,2 puntos registrados en septiembre, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo).  Como consecuencia de la segunda ola de covid-19 y las numerosas restricciones que tienen un fuerte impacto sobre la actividad económica, la confianza empresarial alemana ha roto la tendencia alcista de los cinco últimos meses.

A pesar de este empeoramiento, el dato correspondiente a la evaluación por parte de los empresarios de la situación actual de la economía alemana ha subido en octubre por quinto mes consecutivo- hasta los 90 puntos, desde los 89,2 de septiembre-, aunque las expectativas han caído sustancialmente, con una bajada del índice correspondiente hasta los 95 puntos, frente a los 97,4 del mes anterior.

El presidente del Ifo, Clement Fuest, ha incidido en que esta es la primera caída tras cinco meses consecutivos de ascensos, haciendo especial hincapié en que las empresas alemanas se muestran más escépticas como consecuencia de la evolución de la pandemia en los próximos meses y como esta puede repercutir en su actividad económica.

Sectores afectados

En el último trimestre, las empresas aumentaron su utilización de capacidades desde el 75,3%, hasta el 79,8%. Sin embargo, Fuest ha señalado que, en vista del crecimiento de en las infecciones y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, el optimismo respecto a los próximos meses se ha evaporado.

Entre los distintos sectores, únicamente las manufacturas han registrado en octubre una mejora de la confianza en comparación con septiembre, alcanzando una lectura de 1,6 puntos, frente a los -0,5 del mes anterior, mientras que los servicios han sufrido una caída a 3,9 desde 6,9 puntos.

En el caso del comercio, la confianza ha bajado a -0,1 puntos desde los 0,3 de septiembre y en la construcción ha empeorado hasta los 0,8 enteros, frente a 3,3 del mes anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias