Elecciones Andalucía 2022

El poder autonómico arropa a Espadas: «El milagro andaluz se debe a 40 años de gobiernos socialistas»

La mayoría de barones del PSOE han participado en un acto en Córdoba junto al presidenciable del PSOE Juan Espadas

Espadas, junto a los barones, paseando por Córdoba. Foto: Joan Guirado
Espadas, junto a los barones, paseando por Córdoba. Foto: Joan Guirado
Joan Guirado

La mayoría de los barones socialistas, excepto el manchego Emiliano García-Page y la navarra María Chivite -que alegaron problemas de agenda-, han arropado este domingo en Córdoba al candidato socialista a la Junta de Andalucía Juan Espadas. Dos ministras, Isabel Rodríguez y Margarita Robles, y la exvicepresidenta primera Carmen Calvo -que ha reaparecido en un acto electoral en su ciudad-, han participado en el segundo mitin más participativo del PSOE andaluz hasta el momento. Incluso con más público que en el primero que protagonizó Pedro Sánchez en Cuevas de Almanzora (Almería).

 

El presidente de Asturias y secretario general de la Federación Asturiana Socialista, Adrián Barbón, ha sido el encargado de abrir el acto con un «a la porra las encuestas, Juan» a modo de insuflar ánimo a un PSOE cada vez más desesperado con las encuestas. «Esta es la mejor encuesta, el llenazo que hay aquí» ha asegurado Barbón -en el segundo acto con más participación de la campaña-«. El presidente asturiano ha pedido que «no consintáis a Macarena Orban que dé lecciones de mundo rural, ahí no nos da lecciones nadie». «A soñar con Juan Espadas y a conseguirlo, porque nada ni nadie os puede parar» ha manifestado Adrián Barbón.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afeado al presidente de Andalucía Juanma Moreno «no usar todo el dinero de los Fondos Europeos que ha recibido». Un dinero, na manifestado Torres, que permitirá que los canarios tengan la gratuidad escolar de los 0 a los 3 años. «¿Es eso aceptable?» se ha preguntado Torres. El secretario general del PSOE en el archipiélago canarios también ha criticado que Moreno haya actuado en contra de los intereses de las islas durante la pandemia.

Francina Armengol, presidenta de Baleares, ha reivindicado el PSOE como «la herramienta para cambiar las cosas a mejor». Asegura que Juanma Moreno «se ha puesto de perfil para criticar al Gobierno» mientras otros presidentes, alcaldes y alcaldesas «hemos remado en favor de la ciudadanía». Armengol ha recordado que «Moreno ha sido capaz de canjear derechos y políticas de igualdad entre hombres y mujeres para pactar presupuestos». Ante la posibilidad de un acuerdo PP – Vox, tras el 19 de junio, la presidenta balear ha avisado que «con las políticas de igualdad no desde se juega».

Desde Aragón, el presidente de esta comunidad Javier Lambán, ha puesto en valor el «sentimiento de pertenencia a este gran partido que es el Partido Socialista Obrero Español, y no hay mejor lugar que Andalucía para proclamarlo». El líder de los socialistas aragoneses también ha aprovechado su presencia en la campaña andaluza para poner de relieve el papel de dos de los históricos del partido, Felipe González y Alfonso Guerra, que no han pedido el voto por Espadas. «Ellos trajeron la socialdemocracia» ha apuntado. También ha tenido un recuerdo para la defenestrada Susana Díaz. Dice Lambán que «el milagro andaluz se debe a 40 años de gobernanza socialista».

Concha Andreu, presidenta de La Rioja, ha advertido que «en un mes algunos son capaces de desmontar todo lo que hemos hecho en años otros». «Todo lo que ganamos se desmonta en un pis pas, ni un paso atrás en la sanidad pública, en educación o en igualdad» ha apuntado.  «Moreno Bonilla está siendo amable, pero tenemos que gestionar» ha avisado la líder de los socialistas riojanos.

Uno de los barones más importantes dentro del Partido Socialista, el valenciano Ximo Puig, ha alertado que «lo que se discute el próximo domingo es si habrá un gobierno de Juan Espadas o uno de las derechas». «No hay mucho más que discutir» ha avisado. Puig defiende «generar una nueva esperanza, haciendo las cosas lo mejor posible». «El futuro de España es solidad y cooperación» ha aseverado el presidente valenciano.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y en quién se ha inspirado Espadas para llegar a San Telmo, ha recordado que “nada de todo lo importante que ocurrió en España” en el pasado de la mano de los gobierno de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y ahora Pedro Sánchez, “no hubiera ocurrido sino fuera porque los andaluces siempre apoyando masivamente” al PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias