Podemos-IU exige a la Junta de Andalucía que puje en una subasta de Nueva York

edificios más importantes de Nueva York
Los 3 edificios más importantes de Nueva York

Podemos-IU ha instado al Ayuntamiento de Granada que exija a la Junta de Andalucía que participe en la subasta por un acetre de plata del siglo XVII en una puja que se celebrará el próximo 20 de octubre en Nueva York.

Desde la izquierda han hecho hincapié en la importancia de recuperar este recipiente de 1634 que las hermanas Carmelitas vendieron en el siglo XIX y que saldrá a la subasta de Christie’s en los Estados Unidos dentro de 12 días, para después cederla al convento.

La coalición ha pedido a través de registro que el Ayuntamiento actúe en base a la Ley Estatal y Andaluza de Patrimonio, que «encomienda a las distintas administraciones públicas que recuperen y protejan el patrimonio que haya podido sufrir expolio a lo largo de la historia», ha explicado en una nota el concejal Francisco Puentedura.

«Aunque este acetre fuera vendido a un privado antes de que naciera la Ley de Patrimonio, no es óbice para que las administraciones como la Junta o el Ayuntamiento no puedan actuar», continúa el edil, que pide que, «ya que se trata de una pieza de alto valor histórico de Granada, el equipo de Gobierno solicite a la Delegación de Cultura su colaboración y trate de recuperarla».

La confluencia sostiene que se trata de una obra histórica y que sería muy interesante para Granada poder recuperarla. «Sería una irresponsabilidad que el Ayuntamiento perdiera la oportunidad de tener y divulgar una parte de su historia», sentencia Puentedura, que propone que «aunque el acetre pasara a ser de titularidad pública, podría cederse al museo del Convento de las Carmelitas Calzadas para que ellas lo custodiasen y expusiesen».

El grupo municipal recuerda, además, que una de sus históricas peticiones al Consistorio ha sido que se exija a la Junta que amplíe la declaración de Bien Interés Cultural (BIC) a los edificios históricos y también a todo su contenido histórico y artístico, «para evitar el expolio que están sufriendo los conventos de la ciudad».

Lo último en España

Últimas noticias