Subida de la factura eléctrica

Podemos convoca en Cádiz una manifestación por la subida de la luz que permiten desde el Gobierno

El líder de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado, con más miembros del partido.
El líder de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado, con más miembros del partido.
Borja Jiménez

Podemos Cádiz está promoviendo una manifestación en contra de la subida de la luz que ellos mismos, desde el Gobierno de coalición del que forman parte, están permitiendo. Como si con Podemos no fuera la cosa, su concejal María Isabel Romero es uno de los tantos miembros de la formación que estos días promueven en Andalucía una movilización contra una subida de la factura eléctrica que, insistimos, se produce con ellos en el Ejecutivo.

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, en Podemos desvían la culpa hacia las compañías eléctricas, y no hacia un Pedro Sánchez que, entre otras cosas, ha necesitado un batacazo electoral -el andaluz- para seguir las exigencias que desde el PP les llevaban meses haciendo: bajar el IVA de la luz. 

Pero poco importa a Podemos la realidad, que pasa porque son ellos mismos los que pueden hacer algo desde el Gobierno de España. Tomando a los gaditanos por tontos, ni cortos ni perezosos convocan junto al sindicato SAT una movilización contra «la subida de la luz, los combustibles y los precios de los alimentos».

«El #ElCoronil salimos a la calle en protesta de la subida abusiva de los precios que están llevando a cabo por parte de las grandes empresas y oligopolios enriqueciéndose a costa de los más pobres. #BastaYa #YoVoy #NoMásAbusos #ALaCalle», señalan desde las redes sociales de Podemos en Cádiz.

Rebaja del IVA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania para hacer propaganda y anunciar la aprobación de un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y avanzar un impuesto para gravar los beneficios extraordinarios de las eléctricas.

En medio de la resaca por la derrota sin paliativos del PSOE en las elecciones andaluzas, el Ejecutivo anunció este sábado la aprobación un nuevo real decreto ley con medidas económicas y sociales para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y la aceleración de la inflación, entre las que se encuentra la rebaja del IVA de la luz, una medida que había propuesto el Partido Popular y que el Ejecutivo ha venido rechazando sistemáticamente hasta dar este giro de timón de 180 grados, el enésimo de su legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias