Los 'lloros' de Podemos Andalucía

Podemos Andalucía rabia por la cesión del PP de 50.000 € a la formación de Teresa Rodríguez

Podemos Andalucía
Martina Velarde.
Borja Jiménez

La fractura entre Podemos Andalucía y Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, sigue causando estragos a la izquierda del PSOE de Andalucía (PSOE-A). Hasta ahora, al estar Podemos y Adelante en un mismo grupo, el PP les cedía 200.000 euros de su asignación anual de manera desinteresada para que pudieran tener un mejor funcionamiento. Sin embargo, tras la ruptura entre los de Teresa Rodríguez y los de Martina Velarde, los populares han optado por dar 50.000 euros a los primeros y 150.000 a los segundos, lo que ha desatado un enfado monumental entre los egoístas podemitas, que arden al ver cómo el PP ha entregado estos 50.000 euros a una formación que hasta hace unos días ni siquiera contaba con despacho ni impresora en el Parlamento andaluz.  

A Podemos le parece insuficiente la asignación de 150.000 euros que ni siquiera le corresponden y que el PP les cede de manera desinteresada, toda vez que entienden que deberían volver a percibir los 200.000 pese a que los de Teresa Rodríguez decidieron formar una nueva agrupación tras varios desencuentros con los podemitas.

El PP andaluz (PP-A), así las cosas, está dispuesto a traspasar de su asignación anual (unos 5,6 millones) al grupo mixto-Adelante Andalucía (dos escaños) parte de los 200.000 euros que ya cedió el pasado año 2022 al grupo Por Andalucía (cinco escaños), para que pueda afrontar también gastos parlamentarios. Y a Podemos le parece mal.

Fuentes del PP-A recuerdan, en este sentido, que al inicio de la legislatura, en julio de 2022, hubo un acuerdo para que el Grupo Popular, con una asignación anual de 5,6 millones por sus 58 escaños, cediera 200.000 euros de su partida al Grupo ‘Por Andalucía’ (al que le corresponden unos 500.000 euros anuales) para hacer frente a los gastos parlamentarios.

A la hora de renovar este acuerdo de cara al 2023, con la entrada en vigor de los Presupuestos de la Cámara autonómica, el PP-A ha planteado una modificación, consistente en que parte de esos 200.000 euros vayan también al grupo mixto-Adelante Andalucía (que tiene una asignación anual de unos 200.000 euros), concretamente una partida de 50.000 euros para hacer frente a sus gastos parlamentarios. Esto supone que ‘Por Andalucía’ vería rebajada a 150.000 euros la aportación que le cede el Grupo Popular.

Fuentes ‘populares’ han indicado que se ha planteado este nuevo escenario ante las necesidades económicas del grupo mixto, al que se le ha tenido que ceder hasta «material informático».

A preguntas de los medios, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado que, entre los puntos del orden del día, se han debatido temas de interés para el día a día parlamentario, entre ellos este relativo a «distribución económica», que se ha producido tras una reunión informal entre los portavoces que tenía lugar este pasado jueves.

Aguirre, por su parte, ha detallado que este es un tema que actualmente «se está debatiendo» por los portavoces parlamentarios, y que la propuesta habrá de ser ratificada por Intervención para que la semana que viene se le pueda dar trámite, de tal modo que la Mesa pueda retomar el tema.

El informe que la Mesa pide a Intervención «da garantía», según ha explicado Aguirre, para quien el visto bueno tanto de este órgano como del letrado mayor son sinónimo de «gestión eficiente y eficaz» antes de dejar «cerrado» el tema de las aportaciones a los grupos para este año 2023.

Lo último en España

Últimas noticias