Andalucía
Sucesos

Una patrullera de la Guardia Civil que perseguía a contrabandistas choca con una baliza de Gibraltar

La embarcación se encontraba muy cerca de tierra intentando dar alcance a varias semirrígidas

La Policía de Gibraltar apunta que antes del accidente se escucharon algunos disparos

Una patrullera de la Guardia Civil ha colisionado con una baliza de iluminación del aeropuerto de Gibraltar, a escasas millas de la costa de Ceuta, un incidente que la Policía Real de Gibraltar enmarca durante la persecución a unas narcolanchas, extremo que niega el delegado del Gobierno en Andalucía, que dice que se produjo una vez finalizado el servicio. Según ha podido confirmar OKDIARIO Andalucía, la patrullera se encontraba muy cerca de tierra tratando de dar alcance a varias semirrígidas de contrabando de tabaco, pero se desorientó en un viraje y terminó chocando con la baliza de señalización.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 22:15 horas de este miércoles, cuando la embarcación navegaba próxima al Peñón, momento en que impactó contra las luces de aproximación a pista del extremo occidental del aeropuerto.

La Policía Real de Gibraltar, que ha abierto una investigación sobre los hechos, ha informado en un comunicado que el accidente se produjo momentos después de que la patrullera «persiguiera varias lanchas neumáticas que se encontraban en la zona y que habían huido del lugar». De hecho, antes de la colisión se habrían escuchado sonidos «parecidos al disparo de un arma de fuego en el mar».

Las autoridades llanitas enviaron a sus efectivos al lugar de la colisión, pero la embarcación de la Guardia Civil abandonó la zona en dirección a España, según las mismas fuentes oficiales.

El Gobierno niega una persecución

No obstante, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha evitado hablar de persecuciones o narcolanchas y ha defendido que el accidente fue tan sólo «un susto» y no hay «consecuencias» más allá de los daños materiales sufridos en la patrullera.

En declaraciones a los medios en Córdoba, Fernández ha explicado que la colisión se produjo después de «acabar el servicio» que los agentes estaban prestando en la zona, por lo que la embarcación no se encontraba inmersa en «una persecución ni muchísimo menos». «Era de noche, en un lugar no habitual y se produce un choque con parte del muelle», ha apostillado.

El delegado del Gobierno ha confirmado que la patrullera sufrió daños materiales, si bien no hay que lamentar daños personales «de ningún tipo». «Ni siquiera había riesgo para la flotabilidad de la embarcación. Más allá de un susto, no hay más consecuencias», ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha mandado un mensaje de apoyo a los efectivos implicados en el accidente y ha aprovechado para recordar que lo agentes realizaban su cometido «en aguas que rodean Gibraltar y que España continúa reclamando y considerando como propias».

«Aunque desde el Peñón se lancen críticas, los agentes de la Benemérita estaban cumpliendo con su labor y tras haber pasado varias horas desde el incidente seguimos echando en falta un mensaje por parte del Gobierno español de respaldo a estos funcionarios. Es un episodio más del abandono de Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska a la Guardia Civil», ha denunciado.