Andalucía
Granada

Palmeras abatidas y piscinas volando: un «reventón térmico» en Motril deja 5 rescates y escenas de caos

El temporal ha sorprendido a los bañistas con súbitas rachas de viento de casi 90 km/h

Un «reventón térmico» con vientos casi huracanados y una manga marina ha dejado escenas de caos y varios rescates en las playas de Motril, Salobreña y Torrenueva, en la Costa Tropical de Granada. El temporal repentino que se ha levantado en la zona ha sorprendido a los bañistas que a última hora de la tarde disfrutaban de un domingo de playa. Las imágenes muestran piscinas desmontables volando por los balcones y palmeras partidas en dos. No hay que lamentar heridos.

El fenómeno atmosférico ha provocado una «subida brusca de temperatura», hasta llegar a los 40,1 ºC, un descenso de la humedad y súbitas rachas de viento que han alcanzado los 86,8 km/h, según AEMET Andalucía.

Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo han rescatado durante la noche a al menos a cinco personas que se encontraban a la deriva y con problemas de navegación frente a la playa de Torrenueva Costa y de Carchuna, en Motril (Granada).

Según el consistorio motrileño, se ha registrado «un reventón térmico con fuertes ráfagas de viento casi huracanadas». El consistorio aconsejaba no salir a la calle durante el temporal, recomendación a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Almuñécar.

Sobre las 20 horas, el temporal provocó una manga marina y una tromba en el municipio de Torrenueva Costa y ha ocasionado un empeoramiento súbito de las condiciones en la costa, con ráfagas fuertes de viento rolando mar adentro. Muchos bañistas han visto volar sus enseres hacia el mar y no han podido recuperarlos.

La Guardia Civil ha rescatado a tres personas que se encontraban frente a la playa de la Joya, en Torrenueva Costa. Además, una motora que estaba por la zona ha logrado rescatar a otras dos jóvenes que sufrían problemas de navegación. Fueron trasladadas al puerto de Motril.