Nuevo ataque de los narcos

Nuevo ataque de los narcos en Almería: llaman a la Guardia Civil por un robo falso y les queman el coche

Los sindicatos policiales vuelven a advertir del fuerte incremento de la violencia de los narcos

El vehículo de la Guardia Civil presuntamente incendiado por los narcos.
El vehículo de la Guardia Civil presuntamente incendiado por los narcos.
Borja Jiménez

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el incendio presuntamente intencionado de un vehículo patrulla durante la noche de este miércoles en la pedanía de La Alquería, en Adra (Almería). Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil y del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía explican que los agentes acudieron sobre las 22:00 horas a atender un requerimiento ciudadano en la mencionada pedanía almeriense ante un supuesto robo que resultó ser falso. Todo era una estrategia para quemar el vehículo patrulla de los agentes.

A su llegada, los efectivos tuvieron que abandonar el vehículo junto a la zona de Las Escuelas para desplazarse a pie hasta el lugar indicado, ya que la situación les impedía continuar a bordo. A pocos minutos, se percataron del inicio de un incendio en las proximidades, descubriendo acto seguido que el propio vehículo patrulla era el que estaba envuelto en llamas. La rápida propagación del fuego motivó la inmediata intervención de vecinos, que llamaron a los servicios de emergencias.

Incendio provocado

La investigación inicial ha hallado indicios de que las llamas se habrían provocado de manera deliberada, lo que sugiere que se trata de una nueva maniobra de intimidación por parte de los grupos criminales. Este suceso se suma a otros recientes ataques contra la Guardia Civil en Andalucía, como el ocurrido en Coín y el de Manilva, donde vehículos en fuga han intentado atropellar a los agentes en operativos relacionados con el narcotráfico. Estas agresiones han generado un clima de creciente tensión y han puesto de manifiesto la peligrosidad de las mafias que operan en el área.

A través de sus redes, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha señalado que el incendio del vehículo coincide con las labores desarrolladas en el Poniente almeriense en la «fuerte lucha contra las mafias del petaqueo», que dan servicio a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y personas. La AUGC ha calificado este acto como una «trampa» vinculada a dichas actividades ilícitas, y ha reclamado el refuerzo de medios locales, no solo asistencias puntuales, para combatir a los llamados petaqueros, cuyo nivel de actividad se ha incrementado en las últimas semanas.

Además, la organización ha solicitado la declaración de «especial singularidad» para la provincia de Almería, al haber agentes que han sido amenazados y al aumento de la carga de trabajo, al tiempo que se lamenta la pérdida del principio de autoridad. La AUGC también ha demandado medios materiales suficientes y la acción firme de los gobernantes para elevar las penas relacionadas con el contrabando asociado a estas mafias.

Mientras la investigación continúa, las autoridades trabajan para identificar a los responsables de este nuevo ataque, en un contexto en el que la agresión contra la Guardia Civil se ha convertido en una preocupación constante en la lucha contra el narcotráfico.

Lo último en España

Últimas noticias