Andalucía
Sevilla

Nueva macrorredada en la Tres Mil Viviendas: 100 policías toman la barriada buscando más armas y drogas

La Policía Nacional aborda la segunda fase de la 'operación Vulcano', que arrancó este miércoles con más de 10 detenidos

La Policía Nacional ha vuelto a desplegarse desde primera hora de este viernes en las Tres Mil Viviendas de Sevilla en buscar de más armas y droga. La macrorredada, que cuenta la intervención de 100 agentes, es la segunda fase de la operación Vulcano, que este miércoles dejó más de una decena de detenidos y 16 registros en viviendas tras el tiroteo con armas de guerra del pasado sábado. La Policía intervino también en otros puntos de Sevilla capital (la barriada de Palmete) y de la provincia (el municipio de Carmona). Los arrestados están aún pendientes de pasar a disposición judicial

El dispositivo se centra esta jornada en las zonas de Murillo y de Martínez Montañés (conocida como Las Vegas), según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación. En el operativo participan la Policía Judicial y más de 80 agentes de las unidades especiales de UPR y UIP (antidisturbios), apoyados por un helicóptero y la unidad de caballería. De momento no ha trascendido el número de detenidos.

La operación Vulcano, añaden las fuentes, es la culminación de varias investigaciones previas, dilatadas en el tiempo, que han derivado en otros dos operativos con nuevos registros para intervenir plantaciones de marihuana y actuar contra la posesión y el uso de armas de fuego.

Un detenido en la ‘operación Vulcano’ de este viernes en las Tres Mil Viviendas. (Foto: EP)

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, recalcó esta semana que la macrooperación del miércoles ya estaba «prevista», pero fue «ampliada» a cuenta del tiroteo, desencadenado por el intento de robo de un cargamento de marihuana entre clanes rivales de narcotraficantes. Los Caracoleños y los Naranjeros intentaron ajustar cuentas y exhibieron su arsenal de armas de fuego. Se escucharon ráfagas de AK-47 y media docena de balas trazadoras iluminaron el cielo.

Objetivo: «Garantizar la seguridad»

El nuevo despliegue policial se ha iniciado horas después del encuentro celebrado este jueves entre el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, y el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, en el que los representantes institucionales reafirmaron su compromiso conjunto para garantizar la seguridad, la convivencia y la prestación de los servicios públicos en las Tres Mil.

Helicóptero sobrevolando este viernes las Tres Mil Viviendas de Sevilla. (Foto: EP)

Hace más de dos décadas que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno constituyeron un comisionado especial, con su propia oficina, y un plan integral para intentar transformar la realidad socioeconómica de esta barriada, marcada por la exclusión social y la delincuencia.

Para «solucionar el problema» en el Polígono Sur, donde se enclavan las Tres Mil Viviendas o el poblado chabolista Reina de los Ángeles, el alcalde de Sevilla anunció semanas atrás que contará con el asesoramiento de «especialistas internacionales» con experiencia en el conflictivo barrio de El Bronx de Nueva York para abordar un «proyecto estratégico de mejora social, urbanística, medioambiental y arquitectónica».

El Ayuntamiento de Sevilla también ha puesto el foco en El Vacie, asentamiento chabolista que lleva en pie desde hace casi un siglo en la zona norte de la ciudad, y donde aún quedan 180 personas pertenecientes a 32 familias, según el último censo municipal -mayo de 2024-. El desmantelamiento de este «gueto», como lo definió el alcalde, es responsabilidad de los técnicos de Servicios Sociales y el objetivo es que se lleve a cabo antes del fin de la presente legislatura -2027-.