Andalucía
Desescalada

Las normas a seguir para visitar a los mayores en las residencias andaluzas en la fase 2

Hay que solicitar cita previa

Una de las grandes novedades de la fase 2 del plan de desescalada presentado por el Gobierno es que los mayores de las residencias andaluzas pueden recibir la visita de sus familiares. Una noticia muy esperada tanto por los ancianos como por sus familias después de más de dos meses sin verse.

La Dirección General de Cuidados Sanitarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha publicado una serie de recomendaciones y medidas a seguir para regular las visitas.

Cita previa

En primer lugar, cabe destacar que los familiares deben solicitar cita previa antes de acudir a las residencias. El número depende del tamaño del centro y únicamente se permite el acceso a una sola persona por residente, y, a ser posible, que siempre sea la misma. En la entrada se le toma la temperatura.

Higiene y seguridad

De manera previa, el familiar debe hacer una declaración responsable de que no presenta ningún síntoma de coronavirus, como tos seca, fiebre o dificultad respiratoria. Por supuesto, a la hora de acceder a las instalaciones debe llevar la mascarilla puesta, limpiarse los zapatos y lavarse las manos con gel hidroacolhólico. Las autoridades explican que si el familiar no cumple estas medidas, se le puede denegar el acceso a la residencia.

Zona de visitas

En cuanto a la zona de visitas, es un espacio habilitado por el propio centro. Debe estar lo más cerca posible de la puerta de entrada. En caso de que el residente no pueda desplazarse hasta ese punto, la residencia debe fijar el flujo de entrada y saluda.

La Junta de Andalucía señala que siempre que sea posible es mejor que las visitas se realicen en los espacios exteriores de las residencias andaluzas, como jardines o patios.