Coronavirus

Los niños autistas podrán salir a la calle en Andalucía

Tendrán que hacerlo acompañados de un solo progenitor

Málaga.
Málaga.

Desde que se decretó el Estado de Alarma en España varias asociaciones de niños con trastornos autistas solicitaban que pudieran salir a la calle unos minutos al día acompañados de uno de los dos progenitores y con las medidas de protección adecuadas. Finalmente, la Consejería de Salud ha aprobado el procedimiento en Andalucía. Una medida excepcional dirigida a familias con hijos con trastorno de comportamiento, autistas o hiperactividad.

Para poder salir a la calle es necesario obtener un permiso y una autorización. ¿Cuáles son los pasos a seguir? En primer lugar, los progenitores del menor deben remitir la solicitud de autorización enviando un correo electrónico a la consulta de Atención Infantil Temprana de la provincia de residencia.

Mediante el Sistema de Información de Atención Infantil Temprana las consultoras verificarán la información y, finalmente, la persona titular de la Delegación Territorial de Salud y Familias enviará la autorización para que estos menores puedan salir a la calle.

Tendrán que hacerlo acompañados de una sola persona y respetando las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias. Además de la autorización, las familias deben llevar el certificado de discapacidad y diagnóstico.

En los últimos días muchas familias se han visto en situaciones muy complicadas, siendo increpadas e incluso insultadas desde los balcones cuando han salido a la calle con sus hijos. Los expertos explican que cuando se acordaron las medidas del Estado de Alarma en ningún caso se tuvo en cuenta a los niños autistas, que necesitan salir a la calle y no comprenden el confinamiento.

Ahora todas las familias andaluzas con menores con trastorno de comportamiento podrán salir a la calle unos minutos al día.

Lo último en España

Últimas noticias