Tribunales

El narco que intentó asesinar a dos policías en Algeciras se enfrenta a más de 36 años de cárcel

Uno de los agentes pasó mes y medio en la UCI y ha quedado con un 60% de discapacidad reconocida

Ver vídeo
David García de Lomana

Lo ocurrido el pasado viernes en Barbate no es, ni mucho menos, un caso aislado. En el Campo de Gibraltar, territorio narco, los agentes se juegan la vida entre tiroteos, batidas nocturnas en alta mar y peligrosas persecuciones en carretera. Uno de estos episodios acabó con un inspector de la Policía Nacional en la UCI durante mes y medio. La Fiscalía pide para el acusado 36 años y medio de cárcel.

Los hechos se remontan a la madrugada del 5 de septiembre de 2020. Sobre las 6:35 horas, un coche de alta gama, un BMW X5 que había sido robado en Marbella (Málaga), huía de la Policía cargado con 16 fardos de hachís tras alijar en Punta Carnero, en la zona de Getares-Ballenera-Faro. En una carretera próxima, dos agentes del Cuerpo recibían en tiempo real información del vehículo sospechoso y de sus movimientos. Decidieron salir al paso para interceptarlo, pero el narco no obedeció el alto y aceleró aún más, embistiendo el vehículo policial, que acabó volcando.

Uno de los agentes, inspector y coordinador de servicios de la Policía Nacional, resultó herido de gravedad. Fue trasladado en helicóptero a Cádiz e intervenido de urgencia. El policía, de 35 años, casi pierde el brazo izquierdo y tras numerosas operaciones aún arrastra abundantes secuelas. Le ha sido reconocido un 60% de discapacidad. Su compañero, agente en prácticas, sufrió contusiones y una luxación de hombro. Era su primer día de trabajo. El conductor, un hombre de 27 años natural de La Línea de la Concepción (Cádiz), fue detenido ese mismo día.

Más de 36 años de cárcel

El escrito de calificación fiscal, recogido por Europa Press, pide para el conductor del vehículo dos penas de 15 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, cuatro años y medio por un delito contra la salud pública y dos años más por un delito de receptación.

El Ministerio Público recalca que la patrulla policial fue embestida «directa y violentamente» por los narcos «con el objeto de no ser detenidos con la droga que portaban en el vehículo y con conocimiento de la capacidad homicida del vehículo e intención de acabar con la vida de los agentes».

«Los agentes intentaron salir rápido, para ponerse a salvo, si bien el vehículo todoterreno impactó brutalmente contra la parte delantera izquierda (lado conductor), cuyo agente se encontraba bajándose del coche, siendo su cuerpo desplazado a unos metros del vehículo policial e impactando bruscamente contra la calzada», relata la Fiscalía. El copiloto, al lanzarse del vehículo en el momento de la colisión, «sufrió también importantes lesiones por el golpe».

Además, en la causa aparecen otros cinco acusados con diferentes delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, con penas que oscilan entre uno y cuatro años y medio de cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias