Un muerto y tres heridos tras la explosión de una incubadora de huevos en Morón de la Frontera (Sevilla)
La deflagración y posterior incendio desencadenado este jueves en una nave de Morón de la Frontera (Sevilla) utilizada como planta incubadora de huevos ha causado la muerte de un trabajador de 39 años. Tres personas más han resultado heridas con quemaduras.
Poco antes de las 16:40 horas de este jueves se ha registrado una deflagración en dicha planta, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera A-8125, que une Morón de la Frontera y Arahal, siendo declarado un incendio que ha desencadenado el colapso final de la nave, gestionada por la empresa Coren y antiguamente por la sociedad Tomás Guerrero.
Han sido movilizados los bomberos, el 061 con facultativos y un helicóptero, la Policía Nacional y la Guardia Civil, desplegando con un dispositivo saldado con el traslado de dos personas heridas leves a centros sanitarios de Morón, mientras una tercera persona herida con quemaduras y traumatismos ha sido evacuada en helicóptero a un hospital de Sevilla capital.
Los bomberos, según la Policía Nacional, buscaban a una cuarta persona desaparecida entre los escombros de la nave siniestrada, si bien las labores de búsqueda estaban sujetas al riesgo de nuevas explosiones dada la presencia de productos fertilizantes. Precisamente por eso, en la zona se habrían congregado hasta ocho vehículos de bomberos. Finalmente, los bomberos han localizado el cadáver de dicho trabajador.
El fallecido era vecino de la citada localidad y una persona «muy conocida» y apreciada en el municipio, especialmente por su faceta como deportista, según ha explicado a Europa Press el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez.
El regidor moronero, que se ha desplazado hasta allí, ha explicado que la escena era «dantesca» y que en la nave sólo trabajaban las cuatro personas ya mencionadas. Varios de los agentes de Policía que han actuado en el despliegue movilizado a cuenta del siniestro conocían a la víctima mortal de la deflagración, a quien ha definido como una persona «muy deportista y trabajadora». «Es un impacto enorme. La ciudadanía está muy consternada», ha lamentado.
Además, ha precisado que de los tres heridos, los dos leves estarían casi «ilesos» al haber resultado sólo afectados «por la onda expansiva» de la deflagración, acontecida a las 16:35 horas, tratándose de dos vecinos de la propia localidad de Morón que habrían sido atendidos en los recursos sanitarios del municipio.
El Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha convocado un minuto de silencio este viernes a partir de las 12:00 horas por el trabajador fallecido, tal y como han comunicado fuentes municipales a Europa Press, que han recordado igualmente que este mismo viernes se van a declarar dos días de luto oficial por la muerte del empleado.
El herido grave es gallego
El herido grave, que sufriría quemaduras y traumatismos y ha sido evacuado en helicóptero a un centro hospitalario de Sevilla capital, sería un trabajador gallego perteneciente directamente a la empresa Coren, actual gestora de estas instalaciones.
Así lo ha indicado el alcalde, agregando que los responsables de Coren viajan hacia Morón para hacerse cargo del asunto, toda vez que la Inspección de Trabajo se ha personado ya en el lugar del siniestro. El primer edil ha agregado que aún «se desconocen» las causas del siniestro, señalando las voces que se «preguntan» cómo ha sucedido la deflagración en «una instalación de este tipo», algo que «no es lo habitual».
Igualmente, ha explicado que el recinto de la nave ha quedado «totalmente» destruido y que ha comenzado una investigación para esclarecer los motivos del siniestro.
Además, ha mostrado su reconocimiento y «orgullo» por los efectivos de los diferentes cuerpos de emergencia y seguridad que han intervenido ante el suceso, dando además cuenta de la reapertura de la carretera autonómica A-8125, donde se localiza la nave.