Sucesos

Muere ahogada una niña de dos años en una piscina de Baena (Córdoba) durante una fiesta familiar

A la espera de la autopsia, todo apunta a un accidente

Agua de una piscina.
Agua de una piscina.
David García de Lomana

Una niña de dos años ha muerto ahogada este lunes en una piscina de Baena (Córdoba), según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía. Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a un accidente.

El suceso tuvo lugar sobre las 16:50 horas, cuando una llamada al 112 solicitaba ayuda para una menor a la que acababan de sacar de una piscina con síntomas de ahogamiento en una casa de campo de la localidad. Inmediatamente, la sala coordinadora dio aviso al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y a la Guardia Civil.

Al parecer, la niña estaba junto a sus abuelos celebrando una fiesta familiar cuando sucedieron los hechos. Los padres se encuentran trabajando en el extranjero, según han trasladado fuentes de la Policía Local de Baena.

La menor fue trasladada por los familiares a un centro de salud, donde acabó falleciendo después de practicársele múltiples intentos de reanimación. Incluso se llegó a activar un helicóptero del 061 para su traslado al Hospital Reina Sofía de Córdoba, pero los equipos sanitarios nada pudieron hacer por salvar su vida. Tras los hechos, un hombre de 57 años también tuvo que recibir asistencia médica sin necesidad de traslado hospitalario.

Según han informado fuentes cercanas al caso, los agentes de la Guardia Civil han abierto las correspondientes diligencias de investigación y están pendientes de los resultados de la autopsia.

España suma 137 ahogados hasta mayo

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más muertes por ahogamiento en los primeros cinco meses de 2024, con 22 casos. En primer lugar se encuentra Galicia, con 29 fallecimientos, y Canarias, con 16, es la tercera región más afectada. En conjunto, las tres comunidades suman 67 de las 137 muertes registradas en España entre enero y mayo de 2024, un 49% del total.

Ya el pasado 9 de junio, un niño de 10 años fue rescatado con síntomas de ahogamiento de una piscina de un hotel de Manilva (Málaga). El menor ingresó con pronóstico reservado en la UCI de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga.

Afortunadamente, un médico que se encontraba en la piscina del hotel le realizó maniobras de reanimación y fue trasladado en helicóptero al hospital, desde donde días después se informó de que evolucionaba favorablemente.

Lo último en España

Últimas noticias