Moreno logra un superávit en Andalucía de 151 millones frente al déficit nacional de Sánchez de 510 millones
Moreno acalla a la izquierda: dispara la inversión en política social un 15% hasta los 2.720 millones
Juanma Moreno consigue que Andalucía obtenga el mejor rating internacional de solvencia desde 2012
Diferencias: el PP mantiene el endeudamiento de Andalucía en el 7%, el PSOE lo disparó un 254%
Nueva clase magistral de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Y es que Andalucía cerró el pasado mes de febrero con un superávit en sus cuentas de 151 millones de euros, lo que equivale al 0,08% de su Producto Interior Bruto (PIB). Por su parte, el Estado que lidera Pedro Sánchez registró un déficit en el primer trimestre del año de 510 millones.
Al igual que Andalucía, otras siete comunidades -Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco- registraron superávit al cierre del segundo mes del año, mientras que con déficit concluyeron febrero Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.
De media, las comunidades autónomas registraron un déficit del 0,01% en el segundo mes del año, correspondiente a un montante global de 183 millones de euros en términos absolutos, cifra inferior al contabilizado en el mismo mes de 2022, cuando el déficit autonómico ascendió a 1.180 millones, un 0,09% del PIB regional, según los datos que ha facilitado este viernes el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado.
El dato de febrero de 2023 de Andalucía es superior al registrado en el mismo mes del año anterior, cuando los ingresos superaron a los gastos en 17 millones de euros y se contabilizó un superávit del 0,01% sobre el PIB.
El resultado de las comunidades en febrero obedece a un aumento de los gastos del 5,7%, mientras que los ingresos crecen a un ritmo mayor del 9,3%, según ha explicado el Ministerio de Hacienda.
Datos nacionales
Por su parte, el Estado registró un déficit en el primer trimestre del año de 510 millones, lo que supone un descenso del 91,4% respecto a los 5.900 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, equivalente al 0,04% del PIB, frente al 0,44% existente en marzo de 2022.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este viernes datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas en lo que va de año. Según destacan a través de un comunicado, la evolución hasta marzo muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada en 2021 y que se ha mantenido en 2022 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo.
En concreto, el déficit del Estado en los tres primeros meses del año 2023 se ha reducido un 91,4%. Esta mejora se debe a un incremento de los ingresos no financieros del 9,7%, frente al comportamiento de los gastos, que decrecen levemente a un ritmo del 0,2%.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública también ha
publicado los datos de déficit consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social, pero en este caso hasta el mes de febrero.
En febrero de 2023, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las comunidades autónomas, excluida la ayuda financiera, se situó en 8.544 millones, un 31,2% por debajo de las cifras del año pasado, equivalente al 0,62% del PIB, frente al 0,94% del mismo periodo de 2022. Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit se mantiene en el 0,62% del PIB.
En cuanto a la Administración Central, el déficit se sitúa en 7.784 millones a finales de febrero de 2023, el 0,56% del PIB. Dentro de este, el déficit del Estado en febrero en términos de PIB, equivale al 0,65%, alcanzando la cifra de 9.010 millones, un 21,4% inferior al registrado en febrero de 2022. De su lado, los Organismos de la Administración Central registran en febrero de 2023 un superávit de 1.226 millones, un 13,8% más.
Los impuestos han crecido un 8,5% (1.020 millones más) y destacan los impuestos sobre la producción y las importaciones, que alcanzan la cifra de 2.833 millones.
Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y patrimonio se incrementan en un 12,8% hasta situarse en un total de 9.723 millones. Los ingresos percibidos por impuestos sobre el capital ascienden a 486 millones de euros.
Lo último en Andalucía
-
La misma Montero que formó parte de la Junta de los ERE ya comanda al PSOE andaluz: «Nueva etapa»
-
Piden cárcel para una pareja de Sevilla con una «relación secreta» por intentar matar al marido de ella
-
María Jesús Montero se cachondea de la corrupción socialista en Andalucía: «Siguen ERE que ERE…»
-
Una okupa de Manilva hiere a martillazos a sus vecinos: «Son ellos los que se provocan las lesiones»
-
El PP pide a Reyes (PSOE) «dar la cara y explicar esos Bizum de 1.831 €» tras la exclusiva de OKDIARIO
Últimas noticias
-
Infantino condena los ataques racistas a Balde en el Coliseum: «Estoy horrorizado»
-
Una española cuenta lo que cobran los electricistas en Suiza y todo el mundo dice lo mismo: «Si lo sé…»
-
Comienza el alto el fuego con 3 horas de retraso por la demora de Hamás para dar los nombres de los rehenes
-
Marcelino avisa: «El Mallorca ya ha ganado cinco partidos fuera de casa»
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»