Moreno lanza el Presupuesto más social de la historia andaluza: 11% más en sanidad y 15% más en educación
Moreno acalla a la izquierda: dispara la inversión en política social un 15% hasta los 2.720 millones
Moreno lanza un plan de 4.000 millones para frenar la sequía mientras Sánchez baja su inversión un 12%
La inversión extranjera en la Andalucía de Moreno creció un 23% en 2021 y rozó los 1.000 millones
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, sacará adelante este viernes los Presupuestos más sociales de la historia de la comunidad. Y es que las cuentas para 2023 que ha preparado el Ejecutivo popular tendrán inversiones récord tanto en sanidad como en educación.
El Consejo de Gobierno aprobará este viernes una inversión en sanidad un 11% superior a la actual, hasta alcanzar una cifra total de 13.800 millones de euros, «récord en la historia de la autonomía», y en educación un 15% más, hasta llegar a un montante global de 8.514 millones.
Son datos que el presidente ha desgranado en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en respuesta a la pregunta que le ha formulado el presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, centrada en los fondos europeos que gestionará la Junta.
Juanma Moreno ha avanzado que, «de cada 100 euros que aumenta el Presupuesto» andaluz del año que viene, «57 van para gasto social», y ha avanzado que destinarán para sanidad «1.350 millones de euros más» hasta alcanzar un montante de «13.800 millones de inversión sanitaria, casi 14.000 millones, una cifra récord en la historia de la autonomía» y «un 11% más» de incremento, según ha abundado.
Además, el presidente ha indicado que, en Educación, la Junta presupuestará «1.127 millones más hasta alcanzar 8.514 millones, un 15% más» y «una cifra jamás soñada en 40 años de políticas sociales» en la comunidad autónoma, según ha defendido antes de reprochar a Espadas que «el desmantelamiento de la sanidad pública y de gran parte de la educación pública» en Andalucía «no la ha hecho un gobierno del PP, sino un PSOE con recorte tras recorte».
«Algunos en los últimos diez años quitaron recursos en lo esencial para los andaluces, y nosotros los ponemos a pesar de las circunstancias difíciles que vivimos», ha presumido en esa línea el presidente de la Junta y del PP-A, quien también ha puesto de relieve que, en el actual contexto de sequía, la Junta va a aumentar su presupuesto de obra hídrica «un 25% hasta llegar a 450 millones», y pretende «invertir y movilizar 4.000 millones hasta 2027» en esa materia.
Presupuestos
Posteriormente, en respuesta al portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, el presidente Moreno ha incidido en que los Presupuestos que se van a aprobar este viernes son «claramente expansivos para cubrir las necesidades que tiene Andalucía», y ha recordado que superarán «los 45.000 millones, con un incremento de 5.200 millones».
Moreno ha puesto de relieve además que el gobierno que él preside desde enero de 2019 ha «elevado los presupuestos en 4.000 millones de euros en política de inversión sanitaria, un 40 por ciento más» en tres años y nueve meses de legislatura anterior y de la actual.
Además, ha destacado que, en el mismo periodo de tiempo, la Junta ha destinado un 34,5% más a educación, con 2.185 millones más de inversión, y un 48 por ciento más para servicios sociales, lo que se traduce en un aumento del presupuesto desde 2018 para ese concepto de 573 millones, según ha desgranado Moreno, que ha incidido en que todo eso lo ha compaginado su gobierno con bajadas de impuestos.
Lo último en Andalucía
-
¿Quién es quién en las próximas elecciones de Andalucía del próximo 17 de mayo?
-
Morante, herido «muy grave» tras sufrir una aparatosa cogida en la Maestranza
-
Morante sale de la plaza despierto y saludando desde la camilla de la ambulancia que lo llevó al hospital
-
Así ha sido en imágenes la tremenda cogida de Morante en Sevilla
-
Precio de la gasolina hoy 21 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
¿Por qué se juega la jornada 33 de la Liga antes que la 32?
-
Una de las arboledas más portentosas de España es un alcornocal sevillano con ejemplares de hasta 400 años
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump
-
A24 pone fecha a la adaptación cinematográfica más ambiciosa de un videojuego: una aventura épica que romperá la taquilla
-
La ley laboral lo avala: está permitido el despido si el trabajador usa las redes sociales mientras teletrabaja