Desfile de las Fuerzas Armadas

Moreno destaca la vinculación de las Fuerzas Armadas y de la Casa Real con Andalucía: «Es un gran día»

Ver vídeo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este sábado el estrecho lazo entre las Fuerzas Armadas y Andalucía «desde hace siglos», destacando además «el amparo y protección» que ofrece esta institución a España, así como la «vinculación» de la Casa Real con la comunidad andaluza.

El líder andaluz se ha pronunciado de este modo en el marco de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que este año acoge la provincia de Granada. «Es un gran día para Andalucía y Granada. Las Fuerzas Armadas son bien acogidas siempre», ha celebrado.

Además, Moreno ha aplaudido la presencia en el desfile de los reyes Felipe VI y Letizia, recalcando «la vinculación, el cariño y el afecto» de la Casa Real con Andalucía.

Felipe VI -vestido de Almirante General de la Armada- y Letizia han sido recibidos entre vítores y encendidos aplausos del público asistente, miles de granadinos que en la mañana de este sábado han salido a la calle para arropar a las Fuerzas Armadas.

Los Reyes han llegado en coche a las 12:00 horas a la plaza de Albert Einstein de la ciudad andaluza, donde se ubica la tribuna real, y ahí han sido recibidos por las autoridades: la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el alcalde de Granada en funciones, Francisco Cuenca.

A continuación ha tenido lugar el izado y homenaje a la bandera para dar paso al acto central, con honores militares a Sus Majestades, revista del Rey a la Agrupación de Honores, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España, con especial mención a quienes perdieron la vida en el último año.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el salto paracaidista de la cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) Carmen Gómez Hurtado, con una bandera de España de 15 kilos de peso y 53 metros cuadrados. Es la primera vez que una mujer asume esta responsabilidad en un Día de las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 35 aniversario de la entrada de la mujer en la institución.

Felipe VI y Letizia presiden el desfile en el que participan más de 3.100 militares, 150 vehículos y unidades móviles y 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros. La parada militar recorrerá 1,3 kilómetros por el centro de Granada, que ha cortado sus calles al tráfico para que los vecinos inunden la ciudad en este emotivo día.

Lo último en España

Últimas noticias