Moreno anuncia medidas «jurídicas» contra Sánchez si no convoca ya la Conferencia de Presidentes
La Junta de Andalucía trasladará un nuevo requerimiento a Sánchez, que lleva meses ignorando a los líderes autonómicos
"Incumple nuestra voluntad, la normativa y su propia palabra", denuncia Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a reclamar este viernes a Pedro Sánchez que convoque de manera inmediata una Conferencia de Presidentes para abordar los diversos asuntos ligados a la financiación autonómica. Moreno, que lleva exigiendo esta reunión desde el año pasado, ha anunciado que enviará a Sánchez un nuevo requerimiento y que, si no actúa, habrá que recurrir a fórmulas «jurídicas y administrativas» para forzar su convocatoria.
Durante una intervención en Cádiz, el líder andaluz ha manifestado que trasladará esta nueva petición en nombre de todos los presidentes autonómicos del PP, y ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, también ha reclamado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
La Junta ya solicitó a Sánchez el pasado 9 de noviembre que convocara formalmente esta reunión para «rendir cuentas» de los pactos con partidos independentistas que propiciaron su investidura y los efectos de éstos en el futuro de España.
Moreno ha recordado que Sánchez está «obligado» a convocar la Conferencia de Presidentes cuando se lo demanden diez o más líderes autonómicos, como fue el caso en aquel entonces. «Estamos ya en abril y todavía no nos han dado ni una sola fecha, incumpliendo la voluntad de los presidentes autonómicos, incumpliendo la normativa al respecto e incumpliendo su propia palabra», ha denunciado Moreno.
Para el líder de la Junta son muchos los asuntos que se han de tratar en la Conferencia de Presidentes, como los servicios fundamentales que prestan las comunidades en materia de sanidad, educación y dependencia, lo que «está íntimamente ligado» a la financiación autonómica y a ese principio de solidaridad interterritorial que se «intenta destruir por parte de los independentistas catalanes».
«Espero y deseo, aunque cada vez confío menos, que el presidente acceda finalmente a esa convocatoria», ha insistido Moreno, que ha advertido de que si no lo hace, «incumpliendo una vez más las normas establecidas», no quedará otra alternativa que buscar fórmulas «de carácter jurídico y administrativo» para forzar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
COP29 en Bakú
Además, Moreno ha aprovechado su visita a Cádiz, donde ha estado presente en la inauguración del tramo Cádiz-San Fernando de la ruta cicloturista Eurovelo 8, para anunciar que acudirá a la Cumbre sobre el Clima COP29 que se celebrará este noviembre en Bakú, capital de Azerbaiyán, representando al Comité de las Regiones de la Unión Europea, de modo que Andalucía volverá a «tener voz» en este importante evento.
«Un año más, como sucedió en la pasada COP de Dubái, tendré el honor de ser representante del Comité de las Regiones de la UE en un foro de tanta trascendencia para el presente y el futuro, no solamente en nuestro planeta, sino de manera muy especial en una región tan singular y tan vulnerable como Andalucía», ha señalado Moreno, en alusión a los efectos del cambio climático en la comunidad.
De hecho, el presidente de la Junta ha destacado que Andalucía está cada vez más presente en la UE por sus políticas en este aspecto: «Este honor no es casual, sino que viene justificado por el papel puntero que tiene nuestra tierra en la lucha contra el cambio climático, en la transición energética y en la concienciación social hacia nuestros recursos naturales y patrimonio de todos», ha zanjado.