La ministra hace campaña con el incendio: anuncia el pago de 5 millones a los afectados por el anterior
Los altos cargos de la Junta de Andalucía, por su parte, han empleado un papel más institucional
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha visitado este jueves el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Benahavís (Málaga) coincidiendo con un acto de campaña del PSOE en la Feria de Marbella. Antes de acudir a pedir el voto por Juan Espadas, a escasos kilómetros del lugar del fuego -que ya ha calcinado 2.000 hectáreas y mantiene a 2.000 vecinos desalojados-, Rodríguez ha aprovechado su papel institucional para anunciar el pago de alrededor de 5 millones de euros a los afectados por el anterior incendio en esta misma zona «este mismo mes de junio». Es decir, en plena campaña.
La ministra de Política Territorial, durante su visita al Puesto de Mando Avanzado situado en la ermita de Benahavís, ha estado acompañada del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y de los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente, Elías Bendodo y Carmen Crespo. Pero, a diferencia de la dirigente socialista, que a lo largo de algo más de tres minutos de parlamento ante la prensa solo ha destacado reiteradamente el papel del Gobierno, ni Marín, ni Bendodo ni Crespo han utilizado el suceso para fines electorales. La ministra sí: «En el anterior incendio, aquí también estuvo el Gobierno de España. En el mes de junio se empezarán a cobrar hasta 5 millones de euros para los afectados».
Isabel Rodríguez ha destacado «la necesidad de poner en valor la colaboración entre administraciones, que pusimos de manifiesto en la última Conferencia de Presidentes de La Palma, ya que el Estado cuenta con unos sistemas de prevención que pueden ayudar a los técnicos de las Comunidades Autónomas». Aunque en la mayoría de desgracias, como en el Volcán de La Palma, los afectados siguen reclamando sus ayudas meses después, la ministra ha manifestado «nuestro compromiso firme de seguir ayudando una vez sucede la desgracia».
La portavoz del Gobierno también ha aprovechado su visita al Puesto de Mando Avanzado para hacer política ideológica, hablando del cambio climático. Isabel Rodríguez ha asegurado que «estamos en un tiempo de cambio desde el punto de vista meteorológico, de cambio climático, que exige de la colaboración de todas las administraciones públicas». En este sentido, ha apuntado la ministra de Política Territorial, «el Gobierno de España está comprometido en la lucha contra el cambio climático». A partir de ahora, avisa, el papel de todas las administraciones implicadas será también el de «atender la emergencia para que vuelva a renacer la biodiversidad».
Escena
La llegada de la ministra ha obligado a todos los presentes a modificar sus planes. Después de varias horas celebrando las ruedas de prensa frente a los camiones del Puesto de Mando Avanzado de la Junta de Andalucía, con los logotipos de la institución regional, el equipo de la ministra ha hecho mover todo el set -cámaras y periodistas- para que su atención a los medios se produjese con los camiones de la UME -del Ministerio de Defensa, es decir, propiedad del Gobierno- justo detrás.
Lo último en Andalucía
-
Manifestación en Barbate contra la «islamofobia» por una pintada que ponía «Vox» en un negocio marroquí
-
Tragedia en Baena (Córdoba): mueren tres personas en un fatal accidente de tráfico
-
Juzgan al socialista Pérez-Sauquillo por el desvío de 166.000 € después de años regateando al juez
-
Diputados musulmanes dejan el PSOE: «Me encargaré de que llore quien decía no necesitar votos de moros»
-
El Ayuntamiento de Níjar sufre un ciberataque con secuestro de datos, claves y archivos sensibles
Últimas noticias
-
Mazón aprueba con Vox los presupuestos valencianos de 2025 mientras los de Sánchez siguen en 2023
-
El provocador mensaje del Sevilla tras perder el Betis la final de la Conference: «Enhorabuena Maresca»
-
Pedro Sánchez ningunea al Betis en un nuevo desplante al fútbol español
-
Feijóo será el único candidato a presidir el PP: José Luis Bayo no consigue los avales
-
Isco se lamenta tras perder la final de la Conference: «Nos hemos metido demasiado atrás»