Melilla reabrirá la hostelería este lunes tras 35 días de cierre total

Los establecimientos abrirán de 7 a 20 horas, aunque con limitaciones de horario y aforo

Madrid Covid
Una terraza de Madrid.

La Consejería de Salud Pública y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla han anunciado este viernes que el próximo lunes, 23 de noviembre, se reabrirán de nuevo los establecimientos hosteleros de la Ciudad Autónoma tras 35 días de cierre absoluto.

Un plan de desescalada para cafeterías, bares, restaurantes y locales de copas que tendrán, eso sí, limitaciones en aforo y horario. La hostelería podrá abrir de 7:00 a 20:00 horas y ejercer el servicio a domicilio hasta las 23.00 horas. En cuanto al aforo, se prohíbe el consumo en el interior de los locales y en sus barras: «Sólo se podrá consumir en terraza, con un máximo de diez mesas, y un máximo de cuatro personas por mesa». En las terrazas, además, deberá existir una distancia de un metro y medio entre las mesas, no se podrá fumar y tampoco podrán celebrarse eventos.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla ha avanzado que a partir del siguiente lunes al de la reapertura, concretamente el 30 de noviembre, «se aplicarán otras medidas» que no ha detallado.

«Desde nuestra asociación velaremos por el cumplimiento de estas normas y pondremos en conocimiento de las autoridades cualquier irregularidad al respecto» al tiempo que ha avisado que «se impondrán sanciones a aquellos establecimientos que incumplan las restricciones» por parte de las autoridades policiales y sanitarias de Melilla.

El titular de Salud Pública, Mohamed Mohand, ha afirmado que «la situación epidemiológica nos permite iniciar un proceso de flexibilización de medidas», tras pasar de una tasa de incidencia que rozaba los 2.000 casos a los 1.181 de este viernes.

Ceuta prorroga su confinamiento

La Ciudad Autónoma de Ceuta, por su parte, ha decido continuar con sus restricciones horarias y de movilidad. El Gobierno que preside Juan Vivas (PP) ha acordado en su reunión semanal ordinaria de este viernes prorrogar hasta el 10 de diciembre todas las restricciones de movilidad y actividad social vigentes para contener la propagación del coronavirus, entre ellas el confinamiento perimetral de la ciudad autónoma y el toque de queda entre las 22:00 y las 7:00 horas.

Según ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alberto Gaitán, antes de las 00:00 horas del próximo martes el presidente de la Ciudad, como autoridad delegada, promulgará un nuevo decreto que mantendrá la prohibición de entrar o salir de Ceuta salvo causa inaplazable y debidamente justificada.

Tampoco se retrasará hasta medianoche, como ha reclamado el sector hostelero, el ‘toque de queda’ nocturno, que seguirá de 22:00 a 7:00 horas. Igualmente se mantendrá en cuatro el número máximo de personas que podrá reunirse en cualquier espacio público o privado y el aforo de los templos religiosos continuará limitado al 30% con una limitación máxima de 75 personas.

«Las restricciones se relajarán cuando la situación lo permita, pero ahora no es momento de cambiar las medidas que se ha demostrado que están siendo efectivas», al tiempo que ha advertido de que «la situación sanitaria y epidemiológica de Ceuta sigue muy lejos de ser la ideal».

El portavoz ha recordado que en la ciudad la incidencia acumulada de coronavirus es, en la actualidad, de 746 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, «que son unos 200 menos que hace una semana, pero hay que tener en cuenta que la situación de riesgo extremo es a partir de 250 casos por 100.000 habitantes».

Además, Gaitán ha resaltado la «gran preocupación» del Gobierno de la Ciudad por el «alto número de fallecimientos» acumulado en esta segunda ola de la pandemia, 44 de los 48 registrados desde marzo, y por «la ocupación del Hospital Universitario, especialmente en la UCI».

Lo último en España

Últimas noticias