Inmigrantes ilegales en Almería

Marlaska deja en la libertad a más de 300 inmigrantes ilegales en Almería desde el pasado sábado

Guardias civiles exigen a Sánchez
Guardias civiles exigen a Sánchez "medios técnicos y humanos" para combatir "la avalancha de pateras".

El Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha autorizado la puesta en libertad de más de 300 inmigrantes ilegales en Almería sólo desde el pasado sábado. Tal y como han confirmado a OKDIARIO fuentes de la Policía Nacional, al permanecer cerrados los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) por decisión de Sánchez, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no les queda más remedio que, pasadas 72 horas, dejarlos en la calle.

La Policía Nacional ha dejado a más de 300 inmigrantes ilegales campar a sus anchas en Almería sólo desde el pasado sábado. El cierre de los CIE, y el colapso que atraviesan en la actualidad las ONG -que ya no pueden acoger a más personas- obliga a la Policía a soltar a los inmigrantes ilegales, muchos de los cuales llegan, según las mismas fuentes, contagiados por coronavirus Covid-19.

«La mayoría de los argelinos llegan con billetes, le sueltan 500 euros a un taxista y les piden ir a Barcelona», explican fuentes conocedoras, que subrayan que, si no se quedan en Cataluña, intentar atravesar la frontera hasta Francia.

Los subsaharianos, por su parte, se suelen concentrar en asentamientos, como el de Albacete, mientras que los marroquíes, igual que los argelinos, tratan de llegar hasta Francia, o incluso quedarse en Cataluña. «A Almería han llegado más de 450. Y los módulos del CATE, que son temporales, tienen un aforo de 100. No se les puede tener más de 72 horas», explican fuentes de la Policía a este periódico.

Más llegadas

Este domingo, alcanzaron Andalucía un total de 16 personas a bordo de tres pateras, de ellas cuatro han arribado a Motril (Granada), siete a Almería y cinco han sido trasladadas por Salvamento Marítimo al puerto Crinavis de Algeciras (Cádiz).

Las primeras cuatro personas, varones de origen magrebí, fueron atendidas sobre las 3,00 horas de este domingo en el puerto de Motril por los voluntarios de Cruz Roja, que prestan auxilio humanitario a las migrantes llegados en infraembarcaciones a las costas andaluzas.

Ya durante el día, a las 12,30 horas, según explica a Europa Press un portavoz de Cruz Roja, los voluntarios fueron activados para atender a siete hombres de origen magrebí en Almería después de que fueran interceptados por una autoridad y, posteriormente, trasladados al citado puerto.

Por último, cinco hombres de origen subsahariano han sido auxiliados este domingo a unas 6,5 millas de la costa después de haber cruzado el Estrecho de Gibraltar en una barcaza y, posteriormente, han sido trasladados al puerto de Algeciras (Cádiz) por los operarios de Salvamento Marítimo.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que, sobre las 12,00 horas, el centro de este organismo en Tarifa recibió un aviso del Frontex en el que indicaba que uno de sus helicópteros había avistado a una patera.

Por ello, Salvamento Marítimo movilizó a la embarcación ‘Salvamar Arcturus’ que se dirigó a la zona y rescató a estas cinco personas, para finalmente trasladarlas al puerto de Algeciras, donde llegaron a las 13,30 horas y donde fueron atendidos por Cruz Roja.

Lo último en España

Últimas noticias