La Guardia Civil no da abasto: un total de 182 inmigrantes ilegales alcanzan las costas andaluzas este viernes

Cabrera inmigración
Embarcación de salvamento de la Guardia Civil

Sólo a las costas de Almería han llegado este viernes 80 inmigrantes a bordo de pateras. Además, los servicio de Guardia Civil y Salvamento Marítimo han procedido al rescate de otros 102 inmigrantes, alguno de los cuales ya han sido llevados a tierra firme, mientras que otros serán conducidos hasta Málaga en las próximas horas. En total, más de 180 inmigrantes en menos de 24 horas.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía han indicado a Europa Press que se han registrado avisos de usuarios y particulares en las playas desde primera hora de la mañana ante lo que la Guardia Civil ha calificado de «avalancha», según han concretado.

Así, a las 7,00 horas unos particulares avisaban del desembarco por sus propios medios de 16 personas en la Playa de los Muertos, en Carboneras, donde los servicios de Cruz Roja han atendido posteriormente a siete de ellos. En total, se trata de once varones adultos, dos mujeres –una de ellas embarazada– y tres menores.

En la misma playa, un auxiliar de la Junta de Andalucía ha notificado la presencia poco antes de las 18,10 horas de otra patera que habría llegado con una decena de personas. Solo en el término municipal de Carboneras la Guardia Civil ha notificado la detención de unas 58 personas tras haber entrado en suelo español de forma irregular, ya que a las 9,50 horas se ha observado otro ingreso en la playa de El Algarrobico de una patera con entre seis y siete personas.

Además, la Guardia Civil y la Cruz Roja también han atendido otra patera con 26 personas que habría llegado hasta la antigua casa cuartel ubicada en la playa de Villaricos, en Cuevas del Almanzora. En este caso son 24 hombres, dos mujeres y un menor, de los que tres habrían precisado asistencia sanitaria.

Del mismo modo, varios usuarios han avisado de la llegada a la Cala del Toro de Níjar de otra patera motorizada que ha entrado «a gran velocidad» a la costa con una decena de ocupantes abordo, quienes han huido en dirección a la Isleta del Moro tras tocar tierra.

A estos desembarcos en la costa de Almería se une el registrado sobre las 13,00 horas en Playa Serena, en Roquetas de Mar, donde otras 12 o 15 personas, según los alertantes, han conseguido llegar por sus medios en una embarcación semirrígida hasta la costa almeriense antes de huir del lugar.

Lo último en España

Últimas noticias