María del Mar Vazquez (PP), alcaldesa de Almería: «Vamos a garantizar el agua y las comunicaciones»
La alcaldesa de Almería y candidata del PP a las elecciones municipales del 28 de mayo, María del Mar Vázquez, ha presentado en una entrevista concedida a OKDIARIO Andalucía algunas de sus casi 160 propuestas con las que afronta los próximos comicios. Sus principales reivindicaciones pasan, sobre todo, por mejorar las comunicaciones de la ciudad, por mejorar la inclusión y por garantizar el agua en una ciudad que, según explica, está fragmentada en dos en este ámbito. Además, quien ha sido la primera mujer alcaldesa en la historia de Almería asegura que, aunque es «una responsabilidad», es un puesto que se ha ganado «no por el género, sino por la capacidad».
«Tenemos que acondicionar la ciudad para hacerla mucho más habitable. Una ciudad más humana, con mayor calidad y solidaridad. Tiene que ser imprescindiblemente una ciudad inclusiva y accesible», asegura a OKDIARIO Andalucía María del Mar Vázquez, que afirma que «desde hace unos años estamos trabajando para hacer más accesible no sólo las instalaciones y los servicios municipales, sino eliminando poco a poco las barreras arquitectónicas y creando espacios de ocio para los niños con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida». Bajo su punto de vista, «esa tiene que ser una meta y un objetivo de cualquier gobierno hoy en día».
Según explica María del Mar Vázquez, lamentablemente, Almería es una ciudad que se encuentra aislada, algo que pretende solucionar a lo largo de la próxima legislatura. «Esta es otra de las dos grandes reivindicaciones que tiene Almería. Una es garantizar el agua y la otra es comunicarnos correctamente», explica la candidata popular, que recuerda que «somos el único puerto de interés general que no tiene un acceso a la autovía. Vamos a reivindicar, donde haya que hacerlo, que a Almería no la aíslen».
«Somos la principal huerta de Europa, sin agua y sin buenas comunicaciones. Ya es hora de que las administraciones devuelvan a la sociedad lo que la sociedad le está dando. Necesitamos mayores frecuencias de aviones, mejor conexión de tren…», afirma María del Mar Vázquez.
Comunicación con la Junta
Según la alcaldesa, la comunicación con la Junta de Andalucía de Juanma Moreno «no tiene color» a la que había cuando era el PSOE quien gobernaba la comunidad. «Almería siempre ha estado totalmente discriminada por la Junta de Andalucía cuando ha estado gobernada por el PSOE», algo que «despierta un sentimiento en los almerienses un poco antiandaluz».
«Juanma Moreno supo ver que Almería es uno de los principales motores económicos de Andalucía y de España»
«Juanma Moreno supo ver que Almería es uno de los principales motores económicos de Andalucía y de España. Y que nos merecíamos esas inversiones que otras provincias han tenido, en temas sanitarios, en temas educativos… Y por fin están con nosotros», asegura.
Sequía
«Ahora mismo el agua es un problema nacional. No es un problema de Andalucía», subraya María del Mar Vázquez, que celebra, en este sentido, que «con el tercer decreto de sequía que se ha aprobado desde la Junta de Andalucía vamos a ampliar la capacidad de reutilizar el agua. Porque el agua depurada y el agua desalada -recuerda- es agua».
«Tenemos que dar la posibilidad de que el agua llegue a todo el mundo con la mejor calidad, tanto a la parte personal como a la parte empresaria. Y en esa labor está el Ayuntamiento colaborando al 100% con la Junta de Andalucía. Sólo necesitamos la parte del Gobierno central, que son los trasvases. El agua es de todos y hay que compartirla», enfatiza la candidata del PP a la reelección como alcaldesa de Almería.
Proyectos en Almería
«Por un lado hay una gran tubería que va a hacer que haya la misma calidad de agua para toda Almería. Que ahora mismo Almería está fraccionada en dos. Hay una parte que recibe agua desalada y otra parte que recibe agua de acuíferos, y con esta gran tubería, que es una gran inversión que ha hecho la Junta, vamos a conseguir que el agua sea igual para todos. De la misma calidad», celebra María del Mar Vázquez.
«Nosotros no nos confiamos nunca»
«También nos han aprobado la ampliación de la desaladora o poder poner fotovoltaicas, para que la energía solar disminuya el coste de ese agua», recuerda la alcaldesa.
Confianza de cara al 28M
«Nosotros no nos confiamos nunca. Tenemos que demostrar los compromisos con los que nos presentamos en 2019 con el anterior alcalde y el anterior equipo, que es el mismo, y con el que hemos puesto mucho esfuerzo y mucha ilusión. Y eso con una pandemia de por medio, que se gestionó lo mejor que se pudo… Hay que intentar que esa confianza, ese día 28 en el que las urnas amanecen vacías, pues que la gente ejerza su voto democráticamente y que nos apoye de nuevo porque nosotros somos almerienses y lo que queremos es lo mejor para Almería», concluye la candidata popular.
Presentación de su candidatura
Acompañada del coordinador general del PP, Elías Bendodo, el presidente de la Diputación y de su partido en Almería, Javier Aureliano García, y del consejero y portavoz de la Junta de Andalucía, el ex alcalde de la ciudad Ramón Fernández-Pacheco, la alcaldesa ha dado a conocer la «hoja de ruta para la próxima corporación» en un acto celebrado en la sede electoral del partido con una amplia presencia de militantes y cargos.
Vázquez ha mostrado su intención de mantener «la línea de trabajo» de los ‘populares’ que la han antecedido en el cargo para hacer del Ayuntamiento «la principal herramienta de transformación, movilización y mejora de Almería», sentido en el que ha afianzado el «compromiso del PP con Almería, compromiso de servicio, de trabajo, de escucha y de diálogo».
La candidata ha expuesto las líneas de trabajo que prevé desarrollar hasta 2027 en caso de ganar las elecciones basadas en 160 medidas, si bien ha asegurado que el proceso de participación «no está cerrado», por lo que ha recordado en varias ocasiones las aportaciones que la ciudadanía puede hacer a través de su página web y el teléfono por el que han cosechado unas 425 aportaciones hasta el momento, a las que se unen las recibidas en encuentros con asociaciones y colegios profesionales.
Abogando por un modelo de ciudad «para las personas», Vázquez contempla entre sus propuestas modificar la ordenanza de transportes para que los acompañantes de personas con discapacidad viajen gratis en el bus urbano, se amplíe el horario y actividades de los centros de la mujer, se impulse un programa de alquiler en el casco histórico y se confección otro de asesoramiento para prevenir la soledad no deseada, al tiempo que se va a «reforzar la lucha contra la ocupación de viviendas».
En materia de sostenibilidad, la aspirante se compromete a articular una «vía verde» entre la UAL y El Toyo para ciclistas y peatones, una ordenanza para las autocaravanas y una campaña para fomentar el reciclaje con más contenedores. «Queremos una Almería con menos atascos y más paseos» ha dicho la alcaldesa, quien ha aludido a una peatonalización en el centro que combine los intereses de todos los que circulan y viven por la zona.
En este sentido, su compromiso sobre este aspecto está en un «debate transversal» sobre el futuro del tránsito compartido en el Paseo, Puerta de Purchena y Obispo Orberá para «conseguir el máximo consenso posible» sobre su diseño. Del mismo modo, y conforme a los proyectos iniciados en mandatos anteriores, espera reformular la configuración de la Plaza Vieja para que sea un «elemento de atracción» después de que los tribunales impidieran sacar del espacio el anillo de ficus que bordea interiormente el lugar.
La adecuación de los torreones cercanos a La Alcazaba, potenciar el Mesón Gitano o la conversión del Cine Katiuska son algunas de las propuestas heredadas del actual mandato a las que se unen otras como la aprobación de una ordenanza cívica, la instalación de sistemas que eviten los malos olores a la salida de la Rambla o la colaboración con otras administraciones para crear un centro sanitario en los terrenos del antiguo sanatorio ’18 de Julio’.
Vázquez se ha comprometido a retomar proyectos que, con la pandemia, suspendió el anterior equipo de gobierno, como la segunda fase del Parque de las Familias o la Ciudad de la Cultura, anexionada al Auditorio Maestro Padilla. Entre las novedades para las que el Consistorio ya cuenta con financiación externa está la rehabilitación del Preventorio y del CAMA para ampliar el espacio museístico.
La actualización del PGOU, dado que el actual data de 1998, también está entre las propuestas del PP, que se plantea mesas de propuestas con las que dar prioridad al «suelo industrial y agrícola para genera economía y empleo».
Además, ha anunciado que se construirán 300 nuevas viviendas protegidas para venta o alquiler entre 2023 y 2027 toda vez que se encararán nuevas actuaciones sobre el frente litoral, como la recuperación del espigón de La Térmica, el desarrollo de las primeras actuaciones del proyecto Puerto-Ciudad.
El programa de Vázquez también incluye entre sus propuestas impulsar una «Semana Azul Escolar» para acercar los deportes náuticos a los jóvenes, sentido en el que también se ha comprometido a crear un Parque Azul de la vida submarina de la costa almeriense. En relación con el mar, también aboga por dar «uniformidad de diseño en los chiringuitos de playa» e incentivar que abran durante todo el año así como por un proyecto de desarrollo digital y sostenible del comercio turístico en el barrio de Cabo de Gata.
La regidora, que observa el turismo como herramienta «fundamental en el desarrollo de la ciudad», se propone también concesionar terrenos de la capital para crear unos estudios de rodajes cinematográficos, fomentar un espacio para eventos foodtruck, actualizar las musealizaciones, una ordenanza de apoyo al comercio «emblemático», medidas fiscales a favor de nuevos comercios e intermediar con los dueños de locales vacíos para fomentar su alquiler o embellecimiento con el programa ‘Escapar-ARTE’.
Se compromete también para los próximos cuatro años a habilitar solares como pistas polideportivas en Costacabana, La Cañada, Loma Cabrera, La Goleta, San Vicente o Bellavista y a la construcción del nuevo complejo deportivo polivalente en el barrio de Costacabana que llevará el nombre del periodista Ambrosio Sánchez. La alcaldesa también promete construir un campo de béisbol y restaurar la red de senderos patrimoniales.
Las propuestas incluyen incentivar una cultura «con sello propio, consciente de sus raíces, de sus tradiciones, de su folclore y su historia, para dar valor a la Almería que fue y prepararnos para la Almería que viene». En esta línea, ha adelantado «la difusión y conservación del patrimonio cultural, el folclore y las tradiciones de Almería, la recuperación del programa ‘Esculturas en la calle’, con rutas específicas que cuenten la historia de la nuestra ciudad y una mayor difusión de la obra de los creadores almerienses».
En el objetivo también de crear sinergias que creen oportunidades ha situado también Vázquez su compromiso con los más jóvenes y su futuro. «Generar condiciones que ayuden a preparar su espacio en la sociedad es una prioridad básica para el Ayuntamiento. Nos importan la cultura y el talento y queremos seguir dando a esa generación de almerienses todo el espacio y la importancia que se está ganando», ha explicado la alcaldesa.
En esta parte del programa electoral se encuentran propuestas como la celebración de una Feria Anual de Empleo, en colaboración con la Universidad de Almería, la realización de un ‘Talent fest’ con el que explorar y descubrir el talento artístico en los barrios de la capital y una Feria de la Cultura Científica.
Vázquez ha invitado a la sociedad almeriense a aportar iniciativas a través de la web www.mariadelmarvazquez.es, que completen un programa «abierto», recalcando su compromiso y de quienes forman parte de su lista a «seguir dialogando, trabajando y avanzar para logras esa Almería que todos queremos».