Macarena Olona: «Vox no dejará caer a la Junta de Andalucía, hemos puesto fin a 40 años de tiranía roja»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Macarena Olona, portavoz de Vox en el Congreso y secretara general del Grupo Parlamentario en el Congreso, ha dejado claro que no serán ellos quienes dejen caer a la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, toda vez que ha sido precisamente Vox quien han puesto fin a «40 años de tiranía roja» gracias a su apoyo al Gobierno autonómico de PP y Cs.

En este sentido, Macarena Olona ha querido recordar, en una entrevista concedida en Sevilla a OKDIARIO Andalucía, que «la pelota está en el tejado» de la Junta, liderada por PP y Cs, que sólo tiene que «cumplir los acuerdos» pactados con Vox para que no se tambaleen los cimientos de un apoyo que permite al Ejecutivo de Juanma Moreno seguir haciendo olvidar a los andaluces los 37 años de corrupción del PSOE-A.

Vox Andalucía, recuerden, ha advertido al Gobierno autonómico andaluz de que, si no se implanta el ‘pin parental’, tal y como acordaron, no apoyará ninguna de sus propuesta en el Parlamento. Macarena Olona, sin embargo, se ha mostrado confiada en que los de Juanma Moreno cumplirán, y sólo queda expectante «para ver en qué términos, en qué condiciones y si nos resulta satisfactorio».

OKDIARIO: ¿Por qué ha venido Vox a Sevilla a reivindicar la autonomía el Día de Andalucía?

Macarena Olona: Venimos a reivindicar el amor a Andalucía, y por eso bajo ningún concepto permitiremos que nadie nos llame negacionistas, que diga que estamos en contra de Andalucía. Nosotros estamos en contra de un estado de las autonomías que ha supuesto un claro beneficio exclusivamente para los políticos, pero que después de 40 a lo que ha dado lugar es a una inmensa desigualdad en España para todos los españoles.

«Estamos en contra de un estado de las autonomías que ha supuesto un claro beneficio exclusivamente para los políticos»

Consideramos que el 28 de febrero no es una efeméride digna de conmemoración, porque lo que recuerda es que hace 41 años, un 28 de febrero de 1980, los andaluces fueron sometidos a referéndum para el inicio de un proceso autonómico que ha desembocado en la situación actual.

El ejemplo más claro para cualquier español está en que, ante una crisis sanitaria, un virus, una pandemia que no conoce de fronteras, y nos encontramos con que 17 reinos de Taifas han dado lugar a un absoluto Estado caótico, y a una absoluta desigualdad de los españoles, que según donde residan encuentran que su bienestar es mayor o menor, que pueden trabajar o que se les prohíbe.

¿Qué es Andalucía? Andalucía es vida, Andalucía es trabajo, Andalucía es amor, Andalucía es alegría. Por supuesto que la identidad de Andalucía tiene que prevalecer, porque es un signo cultural que es merecedor de protección.

OKDIARIO: Vox ha dicho que no apoyará al Gobierno de Juanma Moreno hasta que no implante el pin parental. ¿Peligra la Junta de Andalucía de PP y Cs?

Macarena Olona: Es que puestos a señalar días conmemorativos para Andalucía yo mencionaría el 2 de enero, por la Toma del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos. Mi Granada. O el 2 de diciembre de 2019, cuando por fin Andalucía votó por el cambio y tuvimos como resultado doce extraordinarios parlamentarios de Vox que irrumpieron en el Parlamento andaluz.

Nosotros bajo ningún concepto hemos dicho que vayamos a dejar caer al Gobierno de PP y Cs, que como bien sabéis están en el Gobierno gracias al apoyo de Vox, que no entró en el Gobierno.

«Nosotros bajo ningún concepto hemos dicho que vayamos a dejar caer al Gobierno de PP y Cs»

Lo que sí que decimos alto y claro es que los acuerdos están para cumplirse, por lo tanto, se está incumpliendo un claro acuerdo que es obligatorio para todas las partes y que pasa por devolver a los padres el derecho que tienen reconocido en la Constitución, por cuya virtud es necesaria la autorización de los padres para que los hijos reciban cualquier actividad complementaria escolar.

«Se está incumpliendo un claro acuerdo que es obligatorio para todas las partes y que pasa por devolver a los padres el derecho que tienen reconocido en la Constitución»

A partir de aquí, la pelota queda en el tejado del señor Juanma Moreno, quien ya ha dicho que efectivamente va a cumplir ese acuerdo. Estamos expectantes por ver en qué términos, en qué condiciones y si nos resulta satisfactorio. Lo que tenemos muy claro es que no será Vox quien deje caer al Gobierno de Andalucía, ha sido gracias a Vox quien ha permitido que acaben 40 años de tiranía roja y de corrupción en Andalucía.

Si el PP y Cs no cumplen con los acuerdos comprometidos con Vox tenemos muy claro que la respuesta la tendrán en las urnas en diciembre de 2022, como fecha límite.

Lo último en España

Últimas noticias