Luis Salvador, alcalde de Granada, sobre el traslado oculto de inmigrantes: «El Gobierno se contradice»

Luis Salvador, ex alcalde de Granada.
Luis Salvador, ex alcalde de Granada.
Borja Jiménez

Luis Salvador (Cs), alcalde de Granada, ha condenado, en una entrevista a OKDIARIO, el traslado de inmigrantes ilegales desde Canarias a Granada sin ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, ha admitido que en la ciudad no hay capacidad para admitir a más inmigrantes, y más aún si desde el Ejecutivo no les avisan para buscar soluciones.

Frente a las críticas de la izquierda, que han llegado a tildar a Salvador de xenófobo por el mero hecho de quejarse de que el Gobierno de Pedro Sánchez traslade, a escondidas, a inmigrantes desde Canarias a otros puntos de la geografía española, el alcalde de Granada ha dicho que «causa hilaridad». Además, ha deslizado que desde el Ejecutivo mienten, toda vez que cada portavoz dice una cosa respecto a los vídeos de los 200 inmigrantes llegados a Granada en avión la semana pasada.

Pregunta (P): El Gobierno ha trasladado a casi 200 inmigrantes a Granada desde Canarias. Sus críticas han llevado a miembros del Gobierno y de la oposición a tacharle de ‘xenófobo’. 

Respuesta (R): Eso causa hilaridad. Nunca en mi vida he sido ni xenófobo ni racista. Todo lo contrario. Por otra parte, lo que no pueden entender es que no pueden engañar a nadie: que sea a través de la viralización de vídeos cuando nos enteramos todos los españoles de que varios miles de inmigrantes están viniendo de Canarias a distintas ciudades españolas, pues creo que evidentemente son motivos para que el Gobierno dé explicaciones, y no las que está dando hasta ahora que están plagadas de contradicciones.

P: Han pasado ya varios días desde el polémico traslado, ¿ha hablado directamente con algún miembro del Gobierno? ¿Qué le han dicho?

R: Dentro de esas contradicciones, la subdelegada del Gobierno en Granada dice que están viniendo por sus propios medios pagándoselo ellos; por otra parte la portavoz del Gobierno dice que se están aplicando todos los protocolos y que todo está controlado y por otra parte el ministro Marlaska está diciendo que la culpa y el responsable es el ministro de Migraciones, y el de Migraciones que es el ministro de Interior. Todos intentan mirar para otro lado, pero la realidad es que está habiendo vuelos organizados a distintos puntos de España, por varios miles de personas, y nadie puede entender que eso no sea bajo el control y el conocimiento del Gobierno.

P: ¿Qué órdenes tiene la Policía Local si identifica a uno de estos inmigrantes ilegales?

R: La Policía no tiene órdenes concretas sobre nadie, porque eso sería hacer una persecución. Lo que tienen son normas que hacer respetar y cumplir, hay un cierre perimetral de Granada y de todos los municipios de Granada y, por tanto, tanto Policía Local, como Policía Nacional, como Guardia Civil cumplen los protocolos globales para todos los ciudadanos que hay en España.

P: ¿Dónde podría alojar Granada a todos estos inmigrantes en caso de que desde el Gobierno sí les comunicaran este tipo de traslados? ¿Los aceptaría?

R: Para ese volumen de 200 personas en este momento prácticamente no hay capacidad porque estamos teniendo que dar alojamiento a todas las personas sin techo, las ONG están absolutamente al máximo, todos los albergues municipales también, pero es que no se puede buscar sitio si ni siquiera tenemos la información de cuándo van a venir, ni para qué van a venir, ni que se nos pida a nosotros ningún tipo de colaboración, tanto a nosotros como a la Junta de Andalucía o a la Diputación Provincial de Granada.

P: Cs forma parte del Gobierno de la Junta de Andalucía. Han pasado ya dos años del cambio, ¿cómo valora la legislatura en el ecuador de la misma?

R: Tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Granada hay dos proyectos transformadores que vienen a dejar atrás una etapa de 37 años en la Junta de Andalucía, que fueron muy negativos para el conjunto de los andaluces, y que en este momento hay un proyecto de cambio y de transformación muy importante que está consiguiendo mejoras en lo económico, en lo social, y que está dando una respuesta muy importante en esta situación de pandemia. Es un gobierno que está haciendo los deberes.

Y en el Ayuntamiento de Granada por primera vez en muchos años hay un proyecto de ciudad, estamos trabajando como un único equipo de gobierno, como hay que hacer en coalición, y en ese sentido, se está haciendo un trabajo que está calando en el conjunto de la ciudad.

Lo último en España

Últimas noticias