Accidente de tren en Málaga

La OCU carga contra el Gobierno por el abandono de infraestructuras y el choque de trenes en Málaga

Ver vídeo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Málaga ha criticado al Ministerio de Transportes de Óscar Puente por el abandono de las infraestructuras en la provincia tras el choque de trenes este sábado noche en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, que se ha saldado con 13 heridos y más de 250 pasajeros evacuados hasta la estación María Zambrano de Málaga, un accidente que viene «a confirmar las denuncias de OCU Málaga», señalan al respecto.

En un comunicado recuerdan que hace apenas unos días la OCU criticaba las cancelaciones y retrasos provocados por la avería de la línea C1 de Cercanías entre Málaga y Fuengirola. Anteriormente, este mismo verano, advertían sobre la falta de infraestructuras básicas que faciliten el transporte, tanto por tren como por carretera, especialmente evidentes durante el periodo vacacional.

A los pasajeros afectados por el accidente, OCU Málaga les recuerda sus derechos básicos, «empezando por la obligación del transportista, Renfe, de proporcionar un transporte en otro tren o modo alternativo de transporte, en condiciones similares a las contratadas. Además, deberá de asumir los gastos de manutención y hospedaje durante el tiempo que dure la interrupción. Es importante para justificar la condición de afectado, conservar billete o documento que acredite el título de transporte», recalcan.

También apuntan que, en el caso de lesiones o daños que afectan a la integridad física o mental de las personas pasajeras, «corresponderá la indemnización de los gastos necesarios de tratamiento, así como la reparación del perjuicio económico causado por incapacidad total o parcial para el trabajo. Al objeto de probar los posibles daños corporales consecuencia del accidente, serán necesarios los correspondientes informes o certificaciones facultativas».

Además, en la madrugada de este domingo, también en Andalucía, se ha producido la salida de un eje de una bateadora en la línea Antequera (Málaga)-Algeciras (Cádiz) durante los trabajos programados en las bandas nocturnas que se destinan al mantenimiento de las infraestructuras. La causa de la incidencia ha sido la rotura de una pieza de la máquina bateadora en el momento de finalizar los trabajos de mantenimiento.

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha lamentado este lunes la «falta de inversión» del Gobierno central en transporte ferroviario en Andalucía, lo que ha tenido como consecuencia un fin de semana «de susto».

Para Sanz, la comunidad andaluza padece un déficit de infraestructuras del transporte, y las «consecuencias de la falta de inversión en transporte ferroviario» por parte del Ejecutivo central, «lamentablemente, nos ha llevado a un fin de semana con dos accidentes». La falta de inversión en infraestructuras del transporte es uno de los ejemplos, según el consejero, del «maltrato, las agresiones y las discriminaciones» que Andalucía viene sufriendo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Informe

Renfe y Adif han iniciado dos investigaciones independientes para esclarecer las causas del accidente ocurrido este pasado sábado. Los informes independientes y preliminares descartan fallos en la vía y en los trenes y las primeras conclusiones apuntan a un posible error humano, según han indicado en un comunicado.

El accidente tuvo lugar a las 21:25 horas. Los servicios médicos atendieron a dos heridos leves y el sistema Emergencias 112 Andalucía ha informado de que se atendió a once personas más con diversas contusiones.

Los informes preliminares de Renfe y Adif descartan en este momento fallos en la vía y los trenes y no observan relación con esta incidencia. Las primeras conclusiones de ambos informes independientes apuntan a un posible error humano, todavía por determinar.

En la pasada noche, en el mismo lugar del accidente, Renfe realizó controles de alcoholemia a los dos maquinistas de estos trenes, con resultado negativo en ambos casos.

Lo último en España

Últimas noticias