Lío en la coalición de izquierdas en Andalucía: ¡Podemos puede quedarse fuera!
Podemos se unirá a IU, Partido Comunista y Más País para evitar su desaparición en Andalucía
Podemos pone como candidato en Andalucía al diputado encausado por injuriar a guardias civiles
El acuerdo ‘in extremis’ alcanzado por Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz podría acarrear problemas. Y es que en el documento remitido para su registro no estaba Podemos, por lo que será ahora la Junta Electoral Central quien decidirá si la formación magenta puede o no concurrir con el resto de partidos de izquierdas a las elecciones del próximo 19 de junio.
Podemos, por su parte, señala a IU, toda vez que alega que entregaron al partido «en tiempo» toda la documentación, así como las firmas necesarias, para formalizar en el registro su nombre dentro de la candidatura de unidad a las elecciones andaluzas del 19 de junio. Además, confía en que los «escollos administrativos» se resuelvan, según explican fuentes de la formación morada.
Tarde y mal
Pasada la medianoche y tras una negociación ‘in extremis’, transcendió que la coalición se había registrado sin incluir el nombre de Podemos, una cuestión que ahora se deberá subsanar ante la Junta Electoral Central, según explicaron fuentes de ambas formaciones que, sin embargo, minimizaban las consecuencias de esta incidencia, pues lo relevante era el acuerdo político alcanzado.
Dichas fuentes han explicado que el registro de las coaliciones y las firmas de las fuerzas que la integran se hace de manera telemática y que le correspondía a IU acometer este trámite dado que la candidata a la Junta, Inmaculada Nieto, forma parte de dicha formación.
Así, una hora antes de que venciera el plazo marcado por la normativa electoral, y de cara a facilitar el proceso, Podemos detalla que mandó a IU una primera propuesta de documento para la coalición con el resto de fuerzas políticas.
Unos 25 minutos después, la formación morada asevera que se remitió el acuerdo político alcanzado para la candidatura de unidad, que obtuvo el visto bueno de la dirección de IU a los diez minutos.
Sin embargo, según el relato de Podemos, minutos después se remite al partido morado un documento en el que no se refleja dicho acuerdo político para sumar sus firmas al registro. Finalmente a las 23.57 horas, la formación morada devuelve los papeles con los cambios pertinentes aunque especifican que minutos más tarde, con el plazo ya vencido, IU les traslada que no se completó convenientemente.
Por otro lado, en la interlocución entre las partes también colaboró el equipo de la vicepresidenta Yolanda Díaz y ahora se trata de resolver estos «escollos administrativos», aunque en Podemos confían en que este problema formal quede resuelto.
Este viernes, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Juan Antonio Delgado Ramos agradeció a la vicepresidenta segunda su «implicación en las últimas horas» para cerrar el pacto para una candidatura unitaria.
Temas:
- Podemos Andalucía
Lo último en Andalucía
-
12.000 metros cuadrados, kart indoor y bolera: el centro de ocio que llega a esta ciudad de Andalucía
-
Detenido un marroquí por abusar de una menor e intentar rajarle la cara con unas tijeras en Málaga
-
Este pequeño pueblo blanco de Andalucía, a una hora de Cádiz es uno de los más bonitos para visitar este puente del 12 de octubre
-
La AEMET confirma: en Andalucía no están preparados para la vaguada que llega a partir de este día
-
Pillan al líder del PSOE de Jaén usando una patrulla de la Policía Local como taxi en la Procesión Magna
Últimas noticias
-
Los entusiastas de las criptomonedas ganan 2.700 dólares al día mediante la minería de la Reserva Federal
-
Bombazo en la zoología: una empresa afirma haber dado el primer paso para resucitar un ave extinta hace 300 años
-
Parece IA pero es real: una agricultora extremeña cultiva el tomate más grande de España (pesa más de 1,5 kg)
-
Los quioscos de prensa de Palma seguirán cerrados por tiempo indefinido hasta que salgan a concurso
-
Un juez autoriza el cierre de Lehman Brothers en Londres, 17 años después de la Gran Recesión