Ley del 'sólo sí es sí'

La Ley Montero suma ya 152 rebajas a violadores y 15 excarcelaciones sólo en Andalucía

Irene Montero
Irene Montero, ministra de Igualdad (ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

La ley del sólo sí es sí impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero ya ha propiciado en Andalucía, Ceuta y Melilla 152 rebajas de condenas y 15 excarcelaciones de agresores y abusadores sexuales, según los últimos datos difundidos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

El Alto Tribunal andaluz recalca que las cifras ofrecidas este miércoles pueden no incluir todos los casos, ya que hay Audiencias Provinciales de las que aún no se tienen datos y éstos «fluctúan diariamente». Las solicitudes de las defensas de los condenados llegan cada día y las revisiones de oficio se llevan a cabo «poco a poco», señalan.

Así las cosas, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA -datos actualizados a 27 de febrero- ha rebajado ya cinco condenas de las Audiencias de Granada, Cádiz, Córdoba, Málaga -sección séptima Melilla- y Almería. Además, hay otra rebaja pendiente de notificar. En cuatro de ellas, excepto la de Granada, las víctimas son menores.

La Audiencia de Almería acumula 22 rebajas de penas, incluidas cuatro excarcelaciones, según los últimos datos actualizados el 3 marzo. Las dos secciones de la Audiencia han revisado hasta la fecha un total de 81 procedimientos por la citada ley de garantía integral de la libertad sexual. En 59 de ellos se ha desestimado la rebaja y en 22 se ha ejecutado.

La Audiencia de Cádiz, por su parte, suma 53 rebajas y seis excarcelaciones, según datos del 3 de marzo. En la sección octava (Jerez de la Frontera) se están revisando de oficio todas las ejecutorias penales en las que se ha condenado por delitos contra la libertad sexual, comenzando por aquellas causas en las que hay preso cumpliendo pena. Se revisarán entre 40 y 50 y, hasta el momento, seis reos han visto reducida su estancia en la cárcel.

La Audiencia de Córdoba, tras revisar 50 sentencias ejecutorias, ha rebajado la pena de prisión en 15 casos, produciéndose, al menos, una excarcelación. Estos datos están actualizados a fecha de 25 de enero.

La Audiencia de Granada ha dictado 12 rebajas, diez de ellas en la sección primera -según datos del 3 de marzo- y dos más en la sección segunda -datos del 20 de enero-, si bien estos dos últimos autos aún no son firmes.

La Audiencia de Huelva acumula ya siete rebajas y una excarcelación por la Ley Montero, según datos actualizados el pasado 20 de febrero. Se han revisado de oficio al menos 60 sentencias, aunque en la mayor parte de ellas no se cumplían los requisitos. Concretamente, la sección primera ha revisado de forma profunda 16 sentencias, rebajando tres de ellas. En la sección tercera se han revisado 33 y se han rebajado cuatro.

La Audiencia de Jaén suma tres rebajas. En la sección tercera se han registrado cinco peticiones, dos de ellas con éxito. Las otras dos no se han modificado y una está pendiente de resolver. En la sección segunda se han revisado cuatro: en una de ellas la condena ha sido rebajada y otras dos están pendientes de alegaciones. Los citados datos fueron actualizados el 2 de febrero.

La Audiencia de Málaga ha dictado 26 rebajas y tres excarcelaciones en aplicación de la ley del sólo sí es sí de Irene Montero, según datos de este mismo miércoles. La sección primera acumula diez reducciones de condena y dos excarcelaciones, la sección segunda seis rebajas, la sección séptima (Melilla) dos reducciones y una excarcelación, la sección octava cuatro rebajas y la sección novena otras cuatro reducciones. En la sección tercera todas las peticiones han sido denegadas.

Por último, la Audiencia de Sevilla ha ejecutado nueve rebajas de penas a agresores o abusadores sexuales. La sección primera, a fecha de 27 de enero, ha resuelto una reducción. En la sección tercera, a 23 de febrero, se están revisando de oficio alrededor de 30 sentencias y ya se ha rebajado cinco, y en la sección cuarta se ha rebajado la pena en tres causas, según los datos actualizados este 8 de marzo.

El Congreso de los Diputados aprobó este martes que se inicie el trámite de la reforma de la ley del sólo sí es sí, con los votos en contra de sus impulsores, Unidas Podemos. La votación se produjo seis meses después de la entrada en vigor de la norma y un día antes del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Lo último en España

Últimas noticias