Junta publica la orden para la rehabilitación de 800 viviendas en barriadas de Jerez y La Línea
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha publicado los acuerdos de delimitación de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz. La Junta de Andalucía ha acordado con estos ayuntamientos una inversión de más de nueve millones de euros para la rehabilitación de 810 viviendas.
De todas ellas, 606 corresponden a la barriada jerezana de La Asuncón y, el resto, 202, se localizarán en la barriada de Periáñez, en La Línea de la Concepción, según ha informado la Junta en una nota.
Este programa tiene como destino la puesta en marcha de actuaciones en las barriadas o zonas vulnerables de los ocho municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes: Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.
La convocatoria de las ARI cuenta con una dotación presupuestaria de 31,9 millones de euros y se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) para la provincia de Cádiz.
Los acuerdos de Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción se han publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), después de que una comisión técnica haya evaluado las solicitudes presentadas por los ayuntamientos.
Una vez publicada la declaración de las zonas escogidas, el siguiente paso será la firma de un convenio entre ambas administraciones y posteriormente, se procederá a la apertura de la convocatoria de ayudas para que puedan acudir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios de esta barriada.
En los últimos meses, se ha desarrollado una labor didáctica para informar con transparencia a los vecinos de los requisitos necesarios para optar a este tipo de subvenciones, como constituirse como comunidad de propietarios.
La consejera de Fomento, Infraestruturas y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que se están superando etapas en esta convocatoria y tras resolver hace unas semanas los acuerdos de delimitación de Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, este miércoles le ha tocado el turno a las poblaciones de Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción.
«Tanto los vecinos de la barriada de La Asunción como los de Periáñez llevan mucho tiempo demandando mejoras y con esta publicación en el BOJA, se da un paso decisivo para ofrecer esa vía para la rehabilitación de estas viviendas», ha indicado la consejera.
El Área de Rehabilitación Integral de Jerez de la Frontera contará con una subvención de 5.960.293 euros y se estima que se actuará en 608 viviendas de la barriada de La Asunción. En la selección, se tendrá en cuenta la reforma de viviendas promovidas por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable y que no hayan obtenido con anterioridad ayudas públicas para su rehabilitación.
Las actuaciones tendrán como finalidad la mejora de la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento). Por su parte, La Línea de la Concepción recibirá una financiación de 3,1 millones de euros. De ellos, se destinará el 75%, es decir, 2.438.931 euros, a la rehabilitación de viviendas de en torno a las 202 viviendas.
Al igual que en Jerez, se priorizarán las mejoras de conservación del inmueble, aunque también se promoverá la accesibilidad en los edificios o la aplicación de medidas de eficiencia energética.
El resto de la financiación, es decir, 808.000 euros, se destinará a actuaciones de mejora de los espacios públicos urbanos, mediante la reurbanización material y la mejora de la accesibilidad.
Temas:
- Junta de Andalucía
Lo último en Andalucía
-
El presidente de la Diputación de Sevilla fracciona en cinco contratos la presentación de un festival de música
-
La hermana del secretario general de la Diputación de Sevilla, de ser técnico de grado medio a superior en dos años
-
El calor se cobra 110 vidas en Andalucía desde junio y supera ya las cifras del pasado año
-
La Guardia Civil desmantela una plantación de 464 plantas de marihuana en La Rinconada (Sevilla)
-
Detenido en Arahal un repartidor de pollos que era uno de los atracadores más buscados de Francia
Últimas noticias
-
Otro favor a Balogun no evita que Estados Unidos caiga goleado contra Bélgica
-
Bélgica expulsa a Estados Unidos de su Mundial y se cita con España en cuartos
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles de los octavos de final del lunes 6 de julio
-
Cuándo juega la selección española los cuartos de final del Mundial 2026 contra Bélgica