La Junta destroza al PSOE por su queja por la ausencia de Moreno en el Parlamento: «No tenemos Falcon»
La Junta justifica la ausencia del presidente andaluz por la final europea del Betis como un "hecho extraordinario"
Carolina España reivindica el compromiso de Moreno con el Parlamento frente a las críticas del PSOE


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no asistirá al Pleno del Parlamento autonómico previsto para la próxima semana debido a su viaje a Polonia, donde asistirá a la final de la Conference League que disputarán el Real Betis y el Chelsea el próximo miércoles, 28 de mayo, en la ciudad de Breslavia. La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha salido al paso de las críticas del PSOE con una frase que ha generado un fuerte impacto político: «Nosotros no tenemos un Falcon para volver con rapidez».
España, también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha comparecido tras la habitual reunión del Consejo de Gobierno y ha defendido la agenda del presidente andaluz, asegurando que su asistencia al encuentro del Betis responde a «un hecho extraordinario». La portavoz ha recalcado que desconoce si Moreno aprovechará el viaje para mantener algún otro tipo de reunión institucional, aunque ha dejado entrever esa posibilidad: «Igual aprovecha ya que está allí para otra actividad».
En todo caso, España ha enfatizado que el presidente de la Junta «es la persona que más se ha sometido al control del Parlamento», destacando que cada año participa en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y realiza una comparecencia anual ante la Cámara autonómica. «No todas las comunidades y gobiernos pueden decir lo mismo», ha subrayado.
La portavoz también ha aprovechado para lanzar un dardo directo a Pedro Sánchez, afirmando que «lleva 14 meses sin ir por el Senado», ironizando con que «ya no recordará ni el camino de llegada». Ha comparado esa actitud con la del Ejecutivo andaluz, que según ha defendido, «cumple con sus obligaciones institucionales» de forma rigurosa.
En referencia a la polémica generada, Carolina España ha pedido que todo se afronte «con normalidad y naturalidad» y ha zanjado que la ausencia de Moreno no supone ningún incumplimiento. «El Gobierno andaluz sigue funcionando y seguirá cumpliendo con sus deberes mientras el presidente asiste a un acontecimiento deportivo relevante para muchos andaluces», concluyó.