Andalucía

La Junta de Andalucía permite a los mayores salir de residencias los días de Navidad

Entre las nuevas medidas de la Junta de Andalucía para luchar contra el coronavirus, Juanma Moreno ha anunciado una medida especial para las personas mayores que viven en residencias: y es que se permitirá su salida desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero, de cara a que puedan estar con sus familias en estas fechas tan señaladas. Eso sí, tendrán que cumplir una serie de requisitos.

El Gobierno andaluz ha impuesto requisitos para que los más mayores puedan salir de las residencias. En primer lugar, la dirección del centro en el que se encuentre tendrá que acreditar que esta persona se encuentra estable y sin síntomas en los últimos 14 días. Además, tendrá que tener, o un test negativo en las 72 horas previas a la salida o bien un test serológico positivo, es decir, que ha de acreditar que está inmunizado.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha aclarado también que la duración de la estancia en el domicilio familiar debe ser prolongada, de al menos 5 días, y estar «en vigilancia activa de síntomas en todo momento», tal y como ha señalado el presidente andaluz. En este sentido, el Gobierno autonómico ha informado que la estancia debe restringirse a un único domicilio familiar y, una vez quiera regresar a la residencia de mayores, deberá tener un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación.