La Junta de Andalucía de Juanma Moreno apuesta por la energía: 322 millones y 7.300 proyectos en dos años

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha movilizado, en el ecuador de su mandato, un total de 322 millones de euros para impulsar el desarrollo de inversiones en mejoras energéticas en la comunidad.

El dinero destinado a tal fin ha apoyado, en los dos últimos años y a través de la Agencia Andaluza de la Energía, más de 7.300 proyectos con 115 millones de euros de incentivos. Estas actuaciones, tal y como ha detallado este miércoles el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, se complementarán con los tres programas de ayudas actualmente abiertos para impulsar la rehabilitación energética de edificios, optimizar el consumo energético en la industria y fomentar un transporte más sostenible.

En su intervención en la Comisión de Hacienda, Bravo ha destacado el potencial de las energías renovables, sector que invirtió 750 millones de euros en la comunidad andaluza el año pasado y que creó 3.000 empleos vinculados a la construcción de nuevos proyectos. En torno a 1.500 empresas y 50.000 puestos de trabajo desarrollan esta actividad en Andalucía.

En 2020, la comunidad sumó 887 MW de potencia instalada verde, con lo que la mitad del parque de generación ya es renovable. Un avance estrechamente ligado a la tecnología fotovoltaica, que sumó catorce nuevas plantas, y que alcanza ya una potencia instalada de 2.672 MW, tras registrar un crecimiento del 50% respecto a la potencia fotovoltaica a finales de 2019. «En lo que llevamos de legislatura, se ha incrementado un 33% la potencia eléctrica instalada en Andalucía, con 2.000 nuevos megavatios».

El consejero se ha mostrado convencido de que la energía «va a tener un
papel fundamental en la recuperación económica y en la salida de la crisis»
actual, provocada por la incidencia del coronavirus, al tiempo que ha considerado que la transición energética «debe ir de la mano del desarrollo
económico y empresarial».

Para que la transición energética sea un éxito, ha señalado Bravo, «es
primordial la captación de inversiones industriales y empresariales que
desarrollen proyectos energéticos y contar con la infraestructura necesaria para que se pueda evacuar a la red toda la energía eléctrica renovable
producida por las centrales, actuales y futuras».

Así, el consejero ha informado de que la Agencia Andaluza de la Energía está ya trabajando en las alegaciones que presentará la Junta, antes del 21 de
abril, a la propuesta nacional de planificación de infraestructuras eléctricas 2021-2026 para solicitar al Gobierno Central que priorice y potencie el desarrollo de la red de transporte en los emplazamientos con mayor potencial renovable, como es el caso de Andalucía, para que contribuya también a su crecimiento socioeconómico. No en vano, la comunidad cuenta con un potencial bruto de 300.000 MW, esto es, 2,7 veces la potencia eléctrica de generación instalada en toda España. «Tras un primer estudio preliminar, la propuesta trasladada desde el Gobierno de España no va a dar solución a las necesidades de la región», ha apuntado.

Bravo ha indicado que el desarrollo de las infraestructuras eléctricas
contribuirá también al crecimiento socioeconómico de la región, ya que éstas son «tractoras de inversión, generadoras de empleo, articuladoras del territorio y facilitadoras de la fijación de población en entornos rurales».

«Queremos posicionar a Andalucía como una región de referencia en la
transición energética». Para ello, el modelo energético hacia el que se dirige la región -eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono-, aprovechará los recursos renovables disponibles y contribuirá a la consecución de los objetivos nacionales y europeos en materia de energía y clima. «Queremos y podemos liderar la transición energética, aportando el 45% de la nueva potencia renovable que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con 26.000 megavatios adicionales a los ya existentes», ha concluido.

La respuesta de los grupos

En el turno de intervención de los grupos, el diputado el PSOE-A, Juan José Martín Arcos, ha llamado a «no dejar caer a empresas lideres en energías renovables, como Abengoa» y ha señalado importante «el giro en política energética que tanto se necesita» y, en este sentido, ha preguntado sobre qué va a hacer al respecto la Junta de Andalucía que cambia esta competencia entre varias Consejerías.

Del lado del PP-A, su diputado Juan Bueno ha afirmado que la Junta tiene una estrategia y una «clara apuesta» por la energía renovable. «Se están consiguiendo resultados», ha apuntado, toda vez que ha advertido que «la administración debe dejar de convertirse en un lastre» y ha pedido «no ser demagógicos con esto» porque «no se puede confundir menos burocracia con salvajismo medioambiental».

En nombre de Ciudadanos (Cs), el diputado Juan de Dios Sánchez ha llamado a apostar por energías renovables, que son «presente y en Andalucía vamos muy tarde» aunque «tenemos un gran potencial». Ha pedido tener cuidado con la especulación en este sector y las ayudas que pueda recibir y apostar por «la profesionalidad». «Vamos tarde pero debemos hacerlo cuanto antes», ha cerrado.

De parte de Vox, la diputada de Vox Ángela Mulas ha criticado el abandono de fuentes energéticas presentes en Andalucía, como minerales radiactivos y del carbón, y ha pedido que los proyectos energéticos no se vean frenados por la alta burocracia. Así, ha demandado compatibilizar la sostenibilidad económica con la descarbonización y usar el concepto de emisiones netas para el cálculo de las emisiones.

Por último, el portavoz adjunto de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha señalado que la transición energética «no puede ir contra el medio ambiente ni contra otras economías», pero ha criticado «la opaciadad» de la Junta sobre su estrategia global en este sentido hasta el punto de afirmar que «carece de la mismas».

Lo último en España

Últimas noticias