La Junta de Andalucía inaugura un nuevo hospital en Málaga que el PSOE-A prometió abrir en 2009

La Junta de Andalucía inaugura un nuevo hospital en Málaga que el PSOE-A prometió abrir en 2009
Visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Hospital de Estepona.

La Junta de Andalucía ha inaugurado este lunes el Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga) después de 12 años de ardua espera por la inacción de los predecesores gobiernos socialistas.

El alcalde de la localidad, José María García Urbano, ha catalogado de «hito» para la ciudad la apertura de este equipamiento, que construyó el Ayuntamiento con una inversión de más de 16 millones de euros.

García Urbano ha recordado que esta obra fue una promesa desde 2007 -entonces con el socialista Chaves presidiendo la Junta- por parte de los responsables municipales y autonómicos de ese momento; que anunciaron la apertura del hospital para 2009 y que, dos días después de convertirse en alcalde, el 15 de junio de 2011, «la Junta de Andalucía anuló el proceso de contratación de la construcción de este equipamiento».

El regidor ha recordado que esta infraestructura era una necesidad para la ciudad y por ello, el Ayuntamiento de Estepona se ofreció a costear dicha obra en su totalidad, pese a ser una competencia autonómica. Fue entonces, en 2016, cuando la Junta de Andalucía acordó un convenio de colaboración para posibilitar esta infraestructura en Estepona.

El Hospital de Estepona será pionero en la comarca occidental de la provincia de Málaga y supondrá un modelo de asistencia especializada y de cercanía, disminuyendo los tiempos de espera para pruebas y consultas y potenciando la atención sanitaria urgente.

La pasada semana, el Gobierno autonómico ya reactivó el Hospital Militar de Sevilla 18 años después para emergencias Covid.

El centro, que se ubica en la zona de Santa María (al oeste del término municipal), tiene una superficie construida de 14.300 metros cuadrados y está adscrito a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol.

«Carpetazo sin explicación» del PSOE-A

El presidente de a Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado que este hospital había recibido «carpetazo sin explicación» de los anteriores gobiernos andaluces pese a ser un proyecto urgente.

Así, ha recalcado que «toda la Costa del Sol sufre un mal endémico desde hace décadas: la falta de grandes infraestructuras sanitarias públicas». Todo ello pese a crecer en población en periodos vacacionales y de seguir «teniendo atractivo para que gente del resto de España y del mundo quiera vivir aquí y eso significa más necesidades».

En este sentido, ha resaltado la apertura, a día de hoy con cinco pacientes Covid procedentes del Hospital Costa del Sol marbellí y que puede albergar, por el momento, hasta 14, «tras más de 12 años de espera y como resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de dicha localidad y la Administración andaluza».

«En el Gobierno andaluz teníamos mucho interés en adaptar el proyecto anterior para adecuar las instalaciones a la nueva realidad Covid y garantizar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales», ha apuntado.

Por ello, este centro sanitario abre en un primer momento como centro para atender a pacientes afectados por el Covid-19, para lo que se han creado dobles circuitos asistenciales y se ha regulado el flujo de movimientos de los usuarios. Para ello, se han invertido dos millones de euros en separar ambos circuitos en el área quirúrgica, crear áreas aisladas para pruebas funcionales y exploraciones, ampliar los espacios y en rediseñar unidades, ha explicado en su intervención.

Con todo, «se ha logrado una mejor organización, más amplitud, un mayor control de infecciones y más intimidad y confortabilidad para los pacientes». Asimismo, a esos más de dos millones en reformas, se han añadido otros 3,2 millones en una primera fase de suministro de equipamiento y mobiliario para las necesidades de hospitalización, Urgencias, gran parte de consultas externas, Laboratorio y Farmacia.

Cuando remita la pandemia, este centro hospitalario se quedará «para brindar una mejor asistencia sanitaria a los más de 100.000 vecinos» de los municipios de Estepona, Manilva, Casares, Gaucín, Genalguacil y Jubrique, además de los turistas que lleguen a estas localidades.

Moreno ha estado acompañado en su visita al Hospital de Estepona por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el alcalde de Estepona, José María García Urbano; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el presidente de la Diputación de Málaga; Francisco Salado, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades y profesionales sanitarios, a los que ha agradecido su labor.

Ampliación del Hospital Costa del Sol

Asimismo, el máximo dirigente del Gobierno andaluz ha anunciado este lunes que ha dado instrucciones de manera «inmediata» para «desbloquear de una vez por todas» la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) y licitar por vía de urgencia los trabajos y la ejecución de la misma.

Así, ha criticado que se trata de una «proyecto abandonado durante muchos años y que vamos a hacer una realidad actualizándolo», con 75 millones de euros «que pondrán al día la asistencia sanitaria de la Costa del Sol, incorporando no sólo nuevas camas, nuevas tecnologías sino infraestructuras y metodologías, apostando por la salud del siglo XXI, que es absolutamente necesario».

Ha recordado Moreno que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, «lleva años» solicitando esta ampliación: «Es importantísimo asumir ese nuevo compromiso». Más aún, ha agregado el presidente andaluz, en una comarca con gran crecimiento poblacional, con una «enorme presencia extranjera y un enorme impacto turístico que necesitaba instalaciones de altura». Hoy da cobertura a 478.000 habitantes, por lo que dicha ampliación añadirá nuevos servicios y espacios a una infraestructura «que está al límite» de sus capacidades.

Moreno ha incidido en que se redistribuirán circuitos ambulatorios, remodelarán bloques quirúrgicos, se ampliará la cartera de servicios hospitalaria y el número de camas, salas de consultas y pruebas, además de mejorar las urgencias.

«Vamos a coger un hospital casi al borde del colapso y prepararlo para el mejor de los futuros posibles y lo vamos a hacer con toda la agilidad que podamos, de ahí la licitación por trámite de urgencia», ha defendido el presidente andaluz, quien ha añadido que, de esta manera, se conseguirá también «no sobrecargar más al Virgen de la Victoria de Málaga capital» y evitar desplazamientos. «Es un salto adelante en décadas para la sanidad en la provincia, la que menos camas por habitante tiene del conjunto de Andalucía», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias