Coronavirus

Andalucía repunta sus hospitalizados, pero registra la menor cifra de contagios en los últimos 27 días

La cifra de nuevos positivos en coronavirus de hoy lunes 8 de febrero en Andalucía es la más baja de los últimos 27 días.

Andalucía da un paso atrás en la desescalada y suma más de 2.150 positivos, mayor cifra en 80 días
Andalucía da un paso atrás en la desescalada y suma más de 2.150 positivos, mayor cifra en 80 días

La lucha por acabar con el coronavirus se disputa en todo el mundo y Andalucía no es una excepción. La comunidad autónoma ha vivido una tercera ola que ha dejado cifras de récord. Pese a las restricciones y a las medidas decretadas preventivas, el virus ha llegado con más fuerza que nunca. Esta ola que ha roto todos los esquemas y ha generado una oleada de hospitalizados enorme, empieza a perder fuerza. Si hace unos días se empezaban a dar algunas altas en los hospitales, hoy se registra la menor cifra de contagios en los últimos 27 días.

Andalucía registra solo 2.902 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

La cifra de nuevos positivos en coronavirus de hoy lunes 8 de febrero en Andalucía es la más baja de los últimos 27 días. En unas semanas en las que se ha llegado al pico de la pandemia, con miles y miles de casos, la tercera ola parece que empieza a perder fuerza. Todavía es pronto para cantar victoria, pero este descenso representa un buen indicador.

Este lunes se han sumado a la larga lista de casos de coronavirus en Andalucía, 2.902 positivos se registran tras haberse sumado 3.685 el domingo, 4.886 el sábado, 5.150 el viernes, 6.733 el jueves, 4.999 el miércoles, 3.795 el martes y 4.286 el lunes pasado. Estos más de mil menos casos abre la puerta a la esperanza en una lucha que se está haciendo muy larga para muchos andaluces.

Por provincias, no todas se ven afectadas de la misma manera. Los datos son buenos, a excepción de Cádiz, esta provincia es la única que pasa de los mil nuevos casos. Cádiz suma más casos confirmados con 1.077, seguida de Málaga con 555, Sevilla con 451, Almería con 384, Córdoba con 126, Granada con 105, Huelva con 103 y Jaén con 101.

Estos buenos datos en cuanto al número de contagios han servido para ver descender la tasa de referencia. A día de hoy, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este lunes a 776,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 73,6 puntos menos que la que se registraba el viernes de 849,7.

53 muertes a causa del coronavirus en Andalucía

El otro indicador de referencia que más preocupa es el de las muertes. Este virus sería uno más de tantos a los que estamos expuestos en nuestro día a día si no provocara fallecidos. La brutal neumonía con la que ataca sin previo aviso ha dejado un total de 53 muertes en este lunes 8 de febrero.

Estas 53 muertes registradas en esta jornada son más que las 28 del domingo y las 38 del lunes, pero menos que las 102 del sábado, las 105 del viernes, las 70 del jueves, las 88 del miércoles y las 106 del martes, la mayor cifra de la pandemia. Se percibe un descenso del peor dato posible de toda la pandemia, en esta tercera ola se ha disparado sin que nadie pudiera hacer nada para frenarlo.

Cádiz es la provincia que suma más muertes con 35, seguida de Sevilla con siete, Córdoba con cinco, Almería con cuatro, Málaga y Jaén con una, y Granada y Huelva con ninguna. El objetivo de todas las medidas establecidas es acabar con este motivo de fallecimiento, que no se pierda ninguna vida más a causa del coronavirus.

Andalucía ve como repuntan los hospitalizados en 55 hasta 4.414 

Si la buena noticia de hace unas jornadas era el descenso gradual de los hospitalizados, hoy esta tendencia se ha roto con el aumento de personas que necesitan ingresar en un hospital. Este virus es tan impredecible que nunca se sabe quién deberá acabar en una cama de un hospital. Los más vulnerables son los mayores, aunque nunca se sabe cómo afectará a los jóvenes, algunos serán asintomáticos y otros quizás necesiten recibir asistencia médica.

Andalucía registra este lunes 8 de febrero 4.414 personas hospitalizadas por coronavirus, 55 más que el día anterior y que supone registrar una subida tras cinco días de bajadas, de los que 717 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 18 menos que el domingo. Lo mejor de estos datos es la bajada de presión en la UCI.

Esta tercera ola ha sido mucho peor que las anteriores, llegando a provocar un número nunca visto de pacientes ingresados con esta enfermedad. Los 4.414 hospitalizados son 566 menos que el martes pasado, cuando se alcanzó el pico máximo de ingresos de la pandemia con 4.980, pero son 1.706 más que los registrados en el pico del 30 de marzo (2.708) y 936 más que más que en el pico de la segunda ola del 10 de noviembre (3.478). Los 717 pacientes en UCI suponen 279 más que en el pico máximo alcanzado el 30 de marzo (439) y 189 más que el pico de la segunda ola del 18 de noviembre (528), pero son el máximo alcanzado este domingo, 735.

Lo último en España

Últimas noticias