La Junta de Andalucía desaloja a Facua de su sede de Cádiz tras décadas de uso irregular del local

Facua irregularidades
Ruben Sanchez, líder de Facua.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha desalojado la sede que la sede que la asociación de consumidores Facua tenía en Cádiz. El motivo: la Junta cedió en 1984 este local a una asociación de vecinos y, 37 años después, ha visto cómo era Facua quien ocupaba ese espacio que, recuerden, es propiedad del Gobierno andaluz.

De este modo, el pasado jueves varios empleados de la Junta, acompañados de varios efectivos de la Policía autonómica, se presentaron en la sede la asociación para ejecutar el desalojo -cambiando la cerradura del local-, «sin que la asociación tuviera conocimiento de ello», tal y como explican desde Facua.

«Con el desalojo, el Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos ha perpetrado lo que desde Facua Cádiz califican como una represalia con la que intentan restar capacidad de actuación a una organización que le resulta molesta por las críticas a determinadas políticas llevadas a cabo desde la administración andaluza. A esa misma voluntad por parte de la Junta responde la decisión de no esperar a la finalización del estado de alarma para acometer el desalojo», señalan desde la Asociación.

Permiso judicial

La Junta obtuvo la pasada semana el permiso judicial para desalojar a Facua del local en el que esta organización ha desarrollado su actividad en defensa de los consumidores en los últimos 37 años.

La actual sede fue cedida en precario por la Junta a una asociación vecinal en 1984 y después pasó a utilizarla Facua, según el Gobierno andaluz, sin que nunca mediara un convenio por escrito para regular esta cesión.

El Ejecutivo andaluz quería recuperar este local para normalizar la situación jurídica y poder acometer obras de seguridad, requeridas desde hace cinco años por el Ayuntamiento de Cádiz.

La asociación advierte de que seguirá defendiendo sus intereses en los tribunales y que, «a pesar de los graves perjuicios que la pérdida del local va a ocasionarle, ello no va a impedir que esta organización continúe desarrollando su trabajo».

Lo último en España

Últimas noticias