El juicio por los préstamos irregulares de la Junta socialista a través de Invercaria comenzará en 2022
El juicio por los préstamos irregulares de la Junta de Andalucía socialista a través de Invercaria dará comienzo en septiembre de 2022, apenas unos meses antes de que se celebren las elecciones autonómicas en la comunidad, prevista para finales del año que viene.
Será el juicio correspondiente a la pieza separada de las irregularidades investigadas en la empresa de capital riesgo Invercaria, perteneciente a la Junta de Andalucía, relativa a los préstamos concedidos a la entidad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA). En concreto, y según han indicado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juicio comprende 45 sesiones, la última de ellas el 12 de enero de 2023.
En el marzo de esta pieza separada, la Fiscalía Anticorrupción, cabe recordarlo, ha solicitado penas de 19 años de cárcel y seis años y medio de prisión para los expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz, respectivamente, por los 716.000 euros en préstamos concedidos por esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta a FIVA.
En su escrito de acusación, recogido por Europa Press, el Ministerio Público pide 19 años de cárcel y 47 años de inhabilitación para Pérez-Sauquillo por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios, falsedad en documento mercantil y delito de contrato simulado.
Asimismo, Anticorrupción reclama seis años y medio de prisión y 16 años de inhabilitación para Laura Gómiz por un delito de contrato simulado en concurso con delitos de prevaricación y malversación.
Penas
De igual modo, pide penas de entre 16 años y medio de cárcel y cuatro años de prisión para los otros diez procesados, entre ellos el exdirector financiero de Invercaria Antonio Nieto Garrido; el representante de Novasoft Francisco José Barrionuevo, y los representantes legales de Innovaes, Juan Antonio Bardón, y de Grupo Imagen, Francisco Gallardo Hill.
Actualmente, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla celebra el juicio de la pieza de Invercaria relativa a los préstamos participativos de la misma a la diseñadora de moda flamenca Juana Martín, una causa dirigida contra la citada modista, el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo; el exdirector de promoción de la entidad Cristóbal Cantos, denunciante del caso; y Antonio Nieto, exdirector financiero.
Ello, después de que en marzo de 2020, poco antes del primer estado de alarma frente a la pandemia de Covid-19, esta misma sección de la Audiencia de Sevilla resolviese el juicio celebrado por la pieza relativa al préstamo participativo de 100.000 euros otorgado en 2009 por Invercaria a la empresa Aceitunas Tatis S.L., condenado a Pérez-Sauquillo a tres años y seis meses de cárcel y a seis años y medio de inhabilitación absoluta, como autor de un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos.
Además, la Sección Primera de la Audiencia condenó como inductora de dichos delitos a la administradora única de la empresa a una pena de dos años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de tres años y seis meses.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 8 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
VOX exige expulsar a Marruecos a los inmigrantes llegados a Málaga tras la crisis de Ceuta
-
Seis parques de bomberos luchan contra las llamas en un incendio en una nave de madera de Alcalá de Guadaíra
-
Andalucía necesitaría 2.000 millones de euros más al año para igualar la financiación que va a recibir Cataluña
-
El ‘sueldazo’ de la alcaldesa socialista de Alcalá de Guadaíra: 84.367 euros al año
Últimas noticias
-
Del salto de Roberto Arce a Telecinco al cambio de Ángeles Blanco: así queda el nuevo mapa de ‘Informativos’ en Mediaset
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
Soy veterinario y éstas son las 5 razas de perros que jamás tendría como mascota
-
Los expertos en limpieza echan todas las noches sal gruesa en el inodoro y ésta es la razón detrás
-
El mail que prueba que Ayuso cerró el alquiler de su piso actual una semana antes de que ‘El País’ publicara la compra del ático