Tribunales

Juicio a María León: la actriz se enfrenta a 21 meses de cárcel por agredir a una policía local de Sevilla

"Tonto, ¿tú qué eres, el sheriff?", le espetó a un agente

Luego intentó escapar del coche patrulla que le llevaba a comisaría y dio un puñetazo a una policía, según la acusación

Ver vídeo
David García de Lomana

La actriz sevillana María León ya está en el Juzgado de lo Penal n.º 12 de Sevilla, donde este viernes se celebra el juicio por su altercado nocturno con la Policía Local hispalense en 2022, por el que acabó detenida. La Fiscalía pide 21 meses de cárcel. Los tres agentes implicados, personados como acusación particular, reclaman dos años de prisión por un presunto delito de atentado a la autoridad y una multa de 5.400 euros por delitos de desobediencia y lesiones. Ella viene defendiendo que fue «víctima de un abuso» y que la actuación policial le provocó un adelanto menstrual.

Los hechos se remontan a la madrugada del 1 de octubre de 2022. A las 4:45 horas, según recogió el atestado policial, varios agentes se personaron en las inmediaciones de la avenida María Luisa de Sevilla tras recibir el aviso de que un ciclista estaba circulando con una copa en la mano y con signos de embriaguez.

Mientras le realizaban la prueba de alcoholemia –que arrojó un resultado positivo–, un grupo de entre 10 y 12 personas empezaron a vociferar e increpar a los agentes y a grabar la escena con sus teléfonos móviles, entre ellos la propia María León, por lo que la Policía Local pidió que se identificaran. En ese momento, según el atestado, la actriz se dirigió a un agente en estos términos: «Tonto, ¿tú qué eres, el sheriff?». El policía local le pidió su DNI para una sanción por infracción administrativa, pero la actriz no lo llevaba encima, así que se le instó a acudir a comisaría, pero varios de sus acompañantes rodearon el coche patrulla para impedir su traslado a dependencias policiales.

Según el relato de la Policía, uno de sus amigos consiguió abrir la puerta y «facilitar la huida» de la actriz, extremo que trató de impedir una agente, que recibió un «fuerte puñetazo» en el rostro y una patada en la pierna mientras María León gritaba «¡hija de puta!, ¡eres una zorra!», por lo que acabó detenida.

La policía víctima de la presunta agresión solicita una indemnización de 150 euros por las lesiones físicas sufridas y 1.000 euros más en concepto de daños morales derivados de la «trascendencia pública» de la acusada y los vídeos que se publicaron en los medios y en las redes sociales, lo que motivó un «perjuicio de inseguridad en su labor como Policía Local en Sevilla y en su entorno familiar».

María León, a su llegada a los juzgados de Sevilla. (Leandro Wassaul)

La actriz se acogió a su derecho a no declarar y el juzgado ordenó su puesta en libertad provisional con cargos, incoándose la causa judicial que ahora llega a juicio.

En junio de 2023, la magistrada titular del juzgado de Instrucción n.º 18 de Sevilla dictó el procesamiento de la actriz. La juez consideraba que había indicios suficientes de la comisión de un delito de atentado a la autoridad y otro leve de lesiones a raíz del relato de los hechos que corroboró el atestado de la Policía Local y la declaración de los agentes involucrados en la causa.

Anteriormente, en noviembre de 2022, este mismo juzgado archivó la denuncia de María León contra los agentes municipales que procedieron a su identificación y arresto. La magistrada encargada del caso no consideró probados los cargos señalados por la actriz.

Lo último en España

Últimas noticias