Juanma Moreno a Susana Díaz: «Intenta galopar en una pandemia para ganar un puñado de votos»

Ver vídeo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estado desatado este jueves en el Parlamento de Andalucía. Y a Susana Díaz le ha tocado, quizás, la peor parte. La somanta de palos que se ha llevado la líder del socialismo andaluz será recordada: Moreno le ha recordado que ella no le dejó un legado, sino una comunidad «triturada». Además, le ha vuelto a insistir en que escuchará toda propuesta «sensata» del PSOE-A. Pero, sobre todo, le ha preguntado que por qué se queja ahora de cosas que obvió cuando ella lideraba Andalucía.

«Señora Díaz, claro que es duro. 50.000 muertos en toda España. Y muchos de ellos sin tener ni siquiera el reconocimiento, y sus familias vagando por los juzgados en toda España, exigiéndole al Gobierno de España el reconocimiento del fallecimiento. Eso sí que es duro señora Díaz», ha expuesto Moreno.

«Usted puede seguir con la estrategia de que yo la maltrato, que es prácticamente lo que está diciendo. Ha desarrollado una hipersensibilidad en la oposición que no tenía en el Gobierno, porque era una apisonadora con todos los grupos de la Cámara», ha continuado el presidente de la Junta, que se ha «alegrado» de que la líder socialista, «estando en la oposición, se haya dado cuenta de que hay que ser de otra manera, mucho más condescendiente y con más educación».

«Yo estoy con Felipe. Pero con Felipe González. Y me opondré con todas mis fuerzas contra aquel que quiera sembrar la semilla de la destrucción con esta pandemia», ha subrayado Moreno, que cree que «utilizar la pandemia como arma arrojadiza es una irresponsabilidad total». «Yo no lo he hecho con el Gobierno de España. Repase usted cuántas veces he citado al Gobierno de España», ha retado a Díaz.

Para el presidente del Gobierno andaluz, «lo que no se puede hacer es una política ‘fake’, generar alarma cuando no hay necesidad de generar más alarma. Todos estamos asustados, pero no puede venir el principal grupo de la oposición para echar más leña al fuego, a intentar galopar en una crisis y en una pandemia para arañar un puñado de votos, o para encontrar su sitio en una oposición en el que no lo encuentra».

«¿Por qué no hizo usted nada en sus seis años? Ahora le ha entrado una sensibilidad sanitaria… En un año y nueve meses yo no tengo varitas mágicas. Andalucía era la comunidad autónoma con menos médicos por habitante, tanto en atención primaria como en atención especializada, cuando usted dejó el Gobierno. Datos oficiales del Ministerio de Sanidad», ha continuado el presidente de Andalucía.

«Mire, señora Díaz, usted no me ha dejado un legado, me ha dejado triturada la atención temprana. Triturada. Después de seis años de recortes y de ajustes. Y por eso tuvo grandes manifestaciones. Eso no fue fortuito», ha recordado Moreno, antes de admitir que «todo es mejorable» y de tender la mano a la socialista: «Yo me vuelvo a ofrecer y a tenderle la mano. A través del consejero de Salud, me puede hacer llegar las propuestas que usted considere oportunas y sensatas, nosotros estamos dispuestos a estudiarlas».

«Pero usted solo mete fuego a la situación. Recapacite señora Díaz, tiene mi mano tendida y tiene al consejero de Salud esperándola para hablar con usted», ha concluido Juanma Moreno.

Lo último en España

Últimas noticias