Histórico repaso de Juanma Moreno a la izquierda andaluza en el Parlamento: «Dirán que el Covid es de derechas»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado una oleada de zascas y ha ridiculizado a la izquierda de la comunidad en general y a la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y miembro de Anticapitalistas, Ángela Aguilera, en particular. Tras recordar los desastres de la izquierda en materia sanitaria en la comunidad, ha retado a los de Teresa Rodríguez a conseguir más fondos para la comunidad.

«Cualquier día nos dirán ustedes que el coronavirus es de derechas, que la pandemia es de derechas y que la hemos creado gente de derechas», ha comenzado exponiendo en el Parlamento el presidente andaluz, que cree que las intervenciones de la izquierda «son simples». «Yo se las resumo: ustedes son muy buenos y nosotros somos muy malos. Sea del tema que sea. Usted nos traslada que ustedes tienen las varitas mágicas para todos los problemas que tenemos y nosotros somos un desastre, que además nos gusta arañar y maltratar a los andaluces porque va en nuestros genes. Porque nosotros somos malos por naturaleza», ha ironizado Moreno.

«Creo que se ha quedado un poco antiguo este discurso. Todo puede ser mejorable. Yo soy el primero que está pendiente para atender propuestas», ha admitido el presidente de la Junta, que ha recordado que en Baleares, Sindicato Médico ha llegado a decir que hay una situación caótica en la atención primaria. «Y gobierna su grupo político. Bueno, pues tráiganos la receta de su grupo político en Baleares, a ver si son útiles», ha retado Moreno, que ha recordado a la izquierda que critican cosas que impulsa el ministerio de Sanidad.

Además, Aguilera, que formó parte de IU en el pasado, ha tenido que escuchar cómo el presidente de la Junta le ha dado el siguiente repaso: «Ustedes gobernaron con el PSOE entre 2012 y 2015. ¿Usted sabe que en esa etapa la atención primaria sufrió un proceso de descapitalización de recursos, que por cierto ahora estamos pagando? ¿Usted sabe que entre 2012 y 2015 el gobierno de coalición entre el PSOE e Izquierda Unida recortó el gasto público en servicios primarios de salud en más de un 14%? ¿Usted lo sabía señora Aguilera? ¡Y ahí no había pandemia!».

«También cerraron el 45% de los centros de salud por la tarde y durante el verano nada más llegar al poder en 2012. ¿Y sabe qué respondieron cuando le preguntaron en este Parlamento? Porque había que ahorrar», ha continuado Moreno, que ha señalado a Aguilera como «corresponsable» de la situación, toda vez que sus recortes, además, llegaron «en un contexto en el que no teníamos una pandemia».

«Usted entenderá que gastar un 12% más en Sanidad, 1.200 millones de euros más que en 2018, que es cuando asumimos la gestión, es positivo. O subir la inversión en Sanidad respecto al PIB del 6,1% al 6,4%, es positivo», ha subrayado Moreno, que ha finalizado diciendo que la Junta de Andalucía trabaja «con los medios y recursos que tenemos», y ha retado a Aguilera: «Si usted es capaz de traer más recursos del gobierno central, ante notario yo cojo y trasladamos a la atención primaria todos los recursos que usted consiga».

Lo último en España

Últimas noticias