Crisis del coronavirus en Andalucía

Juanma Moreno no se fía de Sánchez tras sus mentiras con las mascarillas

mascarilla interiores
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no se fía de un Pedro Sánchez que no deja de asegurar que la comunidad ha recibido muchísimas más mascarillas de las que realmente ha recibido. Así, tras la nueva promesa del Ejecutivo central de dar test rápidos a las Comunidades Autónomas, Moreno ha exigido a Sánchez un calendario para conocer las supuestas fechas de las entregas.

Así lo ha expuesto Moreno en una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar en la videoconferencia que Pedro Sánchez ha mantenido con los presidentes de comunidades autónomas para seguir la evolución de la pandemia del coronavirus.

Moreno ha subrayado que la crisis del coronavirus está siendo un «drama en todos los sentidos» y una «catástrofe», y ha pedido «prudencia y no transmitir a la sociedad la sensación de que esta batalla está ganada», porque aún quedan varias semanas más de estado de alarma y «no podemos transmitir falsa sensación de victoria».

En ese sentido, ha indicado que no se atreve «a decir que hemos tocado techo o hemos llegado al pico» de la curva de contagios, si bien ha resaltado el dato «para la esperanza» de que, en Andalucía, desde este sábado hay más personas curadas del coronavirus que fallecidas por la pandemia, con un «repunte» en ese sentido que se ha producido en los dos últimos días y que espera que se consolide.

Prudencia

El presidente de la Junta ha incidido en apostar por «ser muy prudentes» sobre la evolución del coronavirus, si bien ha indicado que ha habido coincidencia entre los presidentes autonómicos en la videoconferencia de este domingo en comentar que se está notando que «se ha ido rebajando la tensión asistencial en los hospitales públicos», de forma que «hay menos presión» y «se están curando cada vez más personas y parece que se va ralentizando el ritmo» de contagio.

«Pero el virus sigue entre nosotros», según ha recordado Moreno, que en ese sentido ha lamentado que aún sigue sin haber una vacuna o un tratamiento «cien por cien eficaz» contra el coronavirus, por lo que «toca seguir con el confinamiento».

Sobre la situación concreta de Andalucía, ha augurado que este lunes se superará la cifra de 9.000 casos positivos, si bien desde la Junta esperan que «a lo largo de esta semana» que empieza se produzca «una desaceleración de los casos más intensa que nos podría llevar a alcanzar el pico y empezar a notar esta bajada», previsiblemente «a finales de la semana o la siguiente», si bien «es muy difícil de prever».

Casa Real

Por otro lado, Moreno ha dedicado palabras de agradecimiento, «en nombre de todos los andaluces», al rey Felipe VI y a la Casa Real por «el interés y el apoyo que dan siempre» a Andalucía, y por su «cercanía y cariño» hacia la comunidad autónoma y sus profesionales sanitarios, y ello después de que los reyes Felipe y Letizia se hayan interesado este domingo por la situación hospitalaria en Andalucía, en conversaciones telefónicas con responsables de dos de los centros de referencia de la región.

Moreno también ha valorado el comportamiento de los andaluces durante el confinamiento vinculado al estado de alarma, «demostrando ser una sociedad madura, disciplinada y responsable, capaz de estar a la altura de lo que haga falta», y se ha mostrado seguro de que, si se mantiene así, «Andalucía y los andaluces saldremos muy reforzados como sociedad ante el resto de España» y «admirados por la dignidad y fortaleza con la que nos enfrentamos todos juntos al coronavirus», según ha finalizado.

Lo último en España

Últimas noticias