Andalucía

Juanma Moreno logra en Andalucía lo impensable con el socialismo: líder en creación de empleo y de autónomos

El cambio llegó a Andalucía en 2018 y hoy, dos años y medio más tarde, los efectos son evidentes. A la bajada masiva de impuestos, el aumento en partidas presupuestarias como Salud o Educación o el fin de la corrupción hay que sumar ahora que la comunidad es ya líder en generación de empleo y en autónomos.

Este miércoles, hamos conocido los datos del paro registrado en mayo en Andalucía, que ha descendido en 28.561 personas y se han creado 33.762 empleos, lo que supone el mejor dato histórico en el mes de mayo en la creación de empleo. Además, los trabajadores por cuenta propia se han incrementado en la comunidad en 3.514 en mayo, seguida por Cataluña (+2.373) o la comunidad de Madrid (+1.681). 

Junta

En declaraciones a los medios en su visita a la fábrica de Inés Rosales en Huévar del Aljarafe (Sevilla), Juan Marín, vicepresidente de la Junta, en su análisis de los datos del desempleo en mayo, ha reivindicado la contribución del sector servicios ya que ha afirmado que «gracias al sector servicios empezamos a salir de la crisis económica» al argumentar que «el sector servicios, el turismo, es un referente, un motor económico para que salgamos de la crisis social y económica» tras advertir de que «el daño de la crisis sanitaria es irreparable».

Marín ha hecho extensivo el reconocimiento hacia otras actividades económicas en su aportación a la bajada del paro en mayo, entre los que ha enumerado «la industria, la construcción, y un poco menos la agricultura», antes de reconocer que «todavía 955.000 personas necesitan un empleo», aunque se ha congratulado de bajar de la cota del millón de parados, cifra que ha asociado a los estragos de la pandemia de coronavirus.

El vicepresidente de la Junta ha subrayado seguidamente «el esfuerzo que estamos haciendo con las líneas de ayudas al sostenimiento del músculo empresarial», entre los que ha incluido los 1.109 millones cuyo reparto acordó este martes el Consejo de Gobierno, que corresponden al dinero destinado por el Gobierno a Andalucía para las deudas de autónomos y pymes, así como «los 1.570 millones de euros de los planes de reactivación» del Gobierno andaluz.

«Ése es el camino: bajar la presión fiscal, la reducción de trabas burocráticas, las ayudas, el acompañamiento a las empresas para que crezcan en tamaño y acudan a la internacionalización», ha sostenido Marín, contexto que ha aprovechado para aludir a que la empresa objeto de su visita, Inés Rosales, «es una de esas empresas a que Andalucía tenga futuro y la visualicemos en cualquier rincón del mundo».

«Me atrevería a decir que Inés Rosales es un referente a nivel turístico internacional», ha apostillado Marín.