Juanma Moreno exige a Pedro Sánchez que diga «por qué cesó» a Ábalos: «Debe dar explicaciones»
El Supremo acorrala a Sánchez: imputa a su ex nº 2 y ex ministro Ábalos por corrupción
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves, tras conocerse que el Tribunal Supremo (TS) ha abierto causa contra el diputado y ex ministro de Transportes José Luis Ábalos por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, en el marco del caso Koldo, que el jefe del Ejecutivo español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe dar «explicaciones» y aclarar qué lo llevó en su día a «cesarlo» en sus cargos.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno ha manifestado que el paso que ha dado el TS era «crónica de una causa y de una imputación esperada», porque «cada vez conocemos más» del «caso Ábalos».
En su opinión, hay muchas «dudas» en estos momentos sobre este caso y ha considerado que, cuanto antes, Sánchez debería dar «explicaciones e información» al conjunto de la sociedad.
«Echo de menos transparencia por parte del presidente del Gobierno, que, hasta el día de hoy, no termina de informarnos sobre la causa por la que cesó a su número dos, su mano derecha en el Gobierno y en el partido», ha señalado.
Para Moreno, ahora es fundamental colaboración y «máximo respeto a la justicia», que es la que debe de decidir. «Lo que tenemos que hacer todos siempre es colaborar con la justicia, respetar las sentencias y, sobre todo, mucha transparencia», ha apuntado.
Contratos SAS
Moreno también ha dicho este jueves que no tiene «ninguna opinión» acerca de que la Fiscalía Anticorrupción haya asumido la investigación en la causa incoada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla en torno a la denuncia presentada por el Grupo Socialista del Parlamento andaluz contra la Junta por presunta malversación y prevaricación en la adjudicación de contratos de emergencia sanitaria realizados por el procedimiento excepcional aprobado para la pandemia de Covid-19, y ha considerado que es algo «razonable».
Así se ha pronunciado el presidente de la Junta en una atención a medios en el Parlamento andaluz antes de someterse a las preguntas de los portavoces de los grupos en la sesión de control al Gobierno autonómico.
A la pregunta de «qué opinión le merece» que la Fiscalía Anticorrupción haya asumido esa investigación, Juanma Moreno ha respondido que no tiene «ninguna opinión». «Me parece algo razonable dentro cualquier causa y procedimiento», ha abundado.
Lo último en Andalucía
-
Cielos nublados y posibilidad de lluvia en Andalucía, según AEMET
-
La Seguridad Social lanza un aviso urgente a los mayores de 23 años: la ayuda de 733 euros requiere este trámite obligatorio
-
Nivel de aviso amarillo en Andalucía: la AEMET alerta de fuertes vientos en estas zonas
-
La Junta critica la inversión de 6.300 millones para Rodalíes y el ‘no’ a Andalucía: «Llevamos meses sin AVE»
-
Andrea Lozano habla del ‘bullying’ que sufrió en el IES Benalmádena: «Te hacen sentir el problema»
Últimas noticias
-
F1 GP de China 2026 en directo | Carrera de Fórmula 1 en streaming con Alonso y Sainz en vivo: a qué hora es, dónde verla y última hora en vivo
-
Dónde ver la carrera de F1 2026 en el GP de China gratis online y por televisión en directo hoy
-
De todas las películas nominadas a los Oscar estas son las que recomiendo ver sí o sí
-
Hasta 6 meses de condena: giro inesperado en la vida de una ex concursante de ‘Supervivientes’
-
El frigorífico está bien, pero hay un truco mejor para guardar las mandarinas sin que se estropeen durante semanas