Moreno anuncia la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y adelanta la bajada del IRPF
Andalucía anuncia una nueva rebaja fiscal en el IRPF y la suspensión del canon del agua
Nueva lección de Ayuso a Sánchez: elimina los impuestos de Madrid para impulsar la recuperación
El presidente de la Junta Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes su “sexta” bajada de impuestos con “rebajas potentes muy vinculadas a la clase media y trabajadora”, recogiendo la bonificación al 100% del Impuesto sobre el Patrimonio y una deflactación del IRPF en la declaración de 2022.
En un acto organizado este lunes por el Grupo Joly, el jefe del Ejecutivo andaluz señaló que esta rebaja fiscal ahorrará 360 millones de euros a los andaluces para ayudar a “mitigar” los efectos de la inflación sobre la economía familiar y defendió que la bajada de impuestos “masiva” de la anterior legislatura, que ha demostrado ser “claramente eficaz”, “ha beneficiado” a los andaluces y “ha aumentado” la recaudación impositiva
“Son medidas que significan una ayuda real y clara ante la inflación: más dinero en el bolsillo de las familias para afrontar la subida de los precios”, señaló Moreno antes de presumir de que Andalucía se convertirá así en “la segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España”, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid.
La bajada impositiva recoge deflactar un 4,3% el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los tres primeros tramos –aquellas personas con ingresos anuales inferiores a 40.000 euros– y el mínimo personal y familiar en la declaración de 2022.
Respecto a la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, Moreno explicó que la Junta bonificará al 100% este tributo, que solamente supone un 0,6% de la recaudación tributaria. La supresión de este impuesto se toma después de analizar sus efectos actuales y comprobar, ha dicho, que «supone un freno para la inversión» y que «de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera» de Andalucía, con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 en IRPF.
«Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos», ha afirmado Moreno, que ha señalado que su objetivo es «hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid». Por último, avanzó que Andalucía suspenderá durante un año el canon del agua, lo que permitirá que las familias y empresas ahorren hasta 140 millones de euros.
Lo último en Andalucía
-
La comunidad islámica busca terrenos en Algeciras para construir «una gran mezquita» con minarete
-
Andalucía cierra 2024 con una deuda del 19,1% de su PIB, dos puntos menos que la media autonómica
-
Nueva oleada de pateras en Almería: 88 inmigrantes, un muerto y un detenido durante el fin de semana
-
Herida grave una bebé de 7 meses tras ser atacada por dos perros de la familia en Sevilla
-
Condenada a prisión una ex consejera de Chaves por ponerse un sueldo ilegal al frente de Sierra Nevada
Últimas noticias
-
La joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual, atropellada por un autobús: «Me quedan días»
-
Trump insiste: «No bromeo con presentarme a un tercer mandato, hay formas de hacerlo»
-
Marine Le Pen considera su inhabilitación una «decisión política» para parar su aspiración a la presidencia
-
El Mallorca pierde la octava plaza tras el empate del Celta-Las Palmas
-
Jornada 29 de la Liga: resumen de los partidos