Juanma Moreno se alía con Valencia y Murcia para reclamar en bloque una financiación autonómica justa

Juanma Moreno se alía con Valencia y Murcia para reclamar en bloque una financiación autonómica justa
Ximo Puig y Juanma Moreno conversan en Barcelona el pasado junio (GVA). (1)

Las comunidades comienzan a trabajar conjuntamente en pos de un frente común desde el que reclamar un cambio en el modelo de financiación autonómica y mayores transferencias de fondos europeos. Los líderes de Andalucía -Juanma Moreno (PP)-, la Comunidad Valenciana -Ximo Puig (PSOE), y la Región de Murcia -Fernando López Miras (PSOE)-, mantendrán diversas reuniones en los próximos días para «reivindicar lo que es justo».

El pasado mes de junio, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de constituir una mesa bilateral para abordar con premura el reparto de los fondos europeos de recuperación y la «infrafinaciación» de Andalucía.

Según fuentes del gobierno autonómico, el déficit de financiación de Andalucía entre 2009 y 2019 y con respecto a la media de las comunidades autónomas es de 8.051 millones de euros, teniendo en cuenta el criterio de la «población ajustada», una ponderación en base a niveles de envejecimiento de la población, dispersión o índice de universitarios. Lejos de solventar estas diferencias, la deuda de Sánchez con Andalucía crece a un ritmo de cuatro millones de euros al día y se eleva ya por encima de los 1.000 millones de euros.

Moreno se reunirá con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, el próximo martes 21 de septiembre en el Palacio de San Telmo de Sevilla para abordar un modelo de financiación autonómica que «asfixia» a ambas regiones. El líder andaluz ha defendido que no tiene ningún problema en sentarse a dialogar con un presidente autonómico socialista cuando hay intereses comunes.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha anunciado también que este mismo mes de septiembre mantendrá una reunión en Sevilla con Juanma Moreno y espera poder reunirse «inmediatamente después» con Ximo Puig para «poder hacer un frente común y reivindicar lo que es justo».

A su parecer, es importante que se cambie un modelo de financiación autonómica que está «perjudicando gravemente» a los murcianos: «A los ciudadanos de la Región nos tratan como ciudadanos de segunda, porque recibimos menos financiación para nuestra Educación, para nuestra Sanidad y para nuestras Políticas Sociales», ha denunciado López Miras, quien considera «importantísimo» que esto cambie «ya».

Lo «justo», ha insistido, es que «todos los españoles reciban la misma financiación por su Educación, por su Sanidad y por sus Políticas Sociales». Una postura que también defienden Moreno y Puig y por la que seguirán trabajando para sumar nuevos aliados.

Lo último en España

Últimas noticias