Juan José Cortés, padre de Mari Luz, detenido en Sevilla por agredir a una mujer

Juan José Cortés
Juan José Cortés, padre de Mari Luz, llegando al Congreso en 2020 (JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS).

Juan José Cortés, padre de Mari Luz y exdiputado del PP en el Congreso, ha sido detenido este lunes en Sevilla por agredir presuntamente a una mujer, que ha denunciado los hechos ante la Policía y también en redes sociales:  «Me ha abierto la cabeza con una vara».

La víctima, en un vídeo grabado en la ambulancia momentos antes de ser trasladada al hospital, asegura que fue atacada por Cortés en la estación sevillana de Santa Justa: «Me ha agredido brutalmente, lo tengo denunciado por amenazas de muerte y las ha cumplido. Me ha abordado con una vara y me ha abierto la cabeza. Por favor, divulgad este vídeo y avisad a mi familia».

Cabe recordar que el padre de Mari Luz ya fue arrestado en 2011 junto a cuatro familiares -su padre, sus dos hermanos y un cuñado- después de verse involucrado en un tiroteo en una barriada de Huelva. Los tribunales no consideraron probada su participación en la reyerta y fue absuelto de los delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y amenazas. Su cuñado, por contra, fue condenado a 14 meses de prisión.

En esta ocasión, y según ha avanzado La Voz del Sur, Juan José Cortés ha sido detenido en la propia estación de Santa Justa poco después de la supuesta agresión y este martes ha pasado a disposición judicial acusado de un presunto delito de lesiones. El Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla ha acordado su puesta en libertad provisional.

Su hija Mari Luz Cortés fue asesinada en Huelva en 2008 a manos del pederasta Santiago del Valle. El depredador sexual, que había eludido la cárcel por una caso anterior de abusos a menores, cumple actualmente una pena de 22 años de prisión. El cuerpo de la pequeña de cinco años apareció 54 días después de su desaparición y su caso impulsó la instauración de la prisión permanente revisable en España.

La máxima pena privativa de libertad en nuestro país fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 26 de marzo de 2015 con el único apoyo del PP. Según el Código Penal, la prisión permanente revisable es aplicable en delitos tales como el asesinato cometido tras la comisión de un delito contra la libertad sexual, el asesinato de una persona menor de dieciséis años, el asesinato del Rey de España o de un jefe de Estado extranjero que se halle en España, el asesinato cometido en el seno de una organización criminal o terrorista o crímenes de lesa humanidad.

Lo último en España

Últimas noticias