Jenaro Castro, premio Andalucía de Periodismo 2020 en TV por ‘Marta, la niña de Sevilla’

Jenaro Castro, premio Andalucía de Periodismo 2020 en TV por ‘Marta, la niña de Sevilla’
El periodista Jenaro Castro Muíña, premio Andalucía de Periodismo 2020.

El reconocido periodista gallego Jenaro Castro Muíña ha sido galardonado con el premio Andalucía de Periodismo 2020 en televisión por el documental “Marta, la niña de Sevilla”, emitido en Documentos TV.

Castro, que estuvo al frente de Informe Semanal hasta 2018, realizó este año un extenso reportaje de casi una hora de duración para analizar, diez años después, el asesinato de la sevillana Marta del Castillo en enero de 2009, cuyo cuerpo sigue aún desaparecido. Un retrato íntimo a través de los ojos y testimonios de su familia y amistades más cercanas y que incluye vídeos inéditos de la joven.

El jurado ha valorado la calidad del documental y su enfoque original, en un tema ampliamente tratado por los medios de comunicación a lo largo de los años. Un trabajo que ha sabido reflejar el caudal solidario de la sociedad andaluza y española, difundiendo los valores de la verdad, la amistad, la cultura, el amor y la familia con arraigo en la comunidad de Andalucía.

Además del reciente galardón, Castro ha recibido también una Antena de Oro en 2009 por su trayectoria periodística y un Premio Ondas en 1986 como integrante del equipo informativo de la Cadena SER que realizó el programa especial Referéndum de la OTAN. Además, se le concedió en 2003 el Premio Puro Cora de Periodismo por su artículo sobre los corresponsales de guerra, Julio Anguita Parrado y José Couso, muertos ambos en Irak.

La XXXV Edición del Premio Andalucía de Periodismo incluye, además de Televisión, las modalidades de Prensa, Radio, Fotografía e Internet. El jurado, reunido en el Palacio de San Telmo, ha fallado los galardones este martes.

Los otros premiados

En la modalidad de Prensa, los miembros del jurado han decidido otorgar el premio a Manuel Moguer, del diario ABC de Sevilla, por la serie de reportajes ‘Los papeles de la CIA: Espías de EEUU informaban a Washington de todo lo que ocurría en Andalucía’. Los reportajes muestran por primera vez cómo las potencias internacionales estaban pendientes de la situación en el sur de España.

En el apartado de Radio, el jurado concede el galardón al equipo de trabajo responsable del especial Magallanes-Elcano, emitido en La Noche de Adolfo Arjona de la Cadena COPE, un programa de ámbito nacional hecho desde Andalucía. El especial, en el Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación recurrió a grandes expertos en la materia, que aportaron su visión sobre la aventura histórica que convirtió a Andalucía, desde Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, en protagonista de la primera experiencia globalizadora.

En la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en Cristina Díez de la Cortina Quicler, por su fotografía ‘Rocío Chico, traslado de la Virgen del Rocío’, publicada en el diario El País. La instantánea refleja una escena envuelta en magia de un acontecimiento que se repite sólo una vez cada siete años, cuando la Virgen del Rocío viaja de noche desde su ermita de El Rocío hasta el pueblo de Almonte, rodeada de sus fieles.

Por último, en la modalidad de Internet, el premio se concede a la serie documental del periodista Paco Robles titulado ‘Joaquín Romero Murube, el poeta de Sevilla’, producida por Metrosoneto Producciones SL y difundida en Abc.es coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del articulista y poeta. Con esta serie, Paco Robles nos acerca a uno de los articulistas más célebres de la Generación del 27 y figura clave de la Literatura Española en ocho capítulos y con una destacada labor de documentación que incluye imágenes inéditas filmadas por el propio poeta y cedidas por su familia para su emisión.

El jurado, presidido por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha estado integrado por Manuel Contreras, subdirector de ABC de Sevilla; Gabriel García, periodista de Canal Sur TV; Esther Lobato, fotoperiodista; Isabel Morillo, periodista de El Confidencial; Pedro Ochoa, periodista de Cope Andalucía, y Rosario Fernández-Cotta, personal de la Dirección de Comunicación de la Consejería Presidencia, Administración Pública e Interior, que ha actuado como secretaria del jurado.

Lo último en España

Últimas noticias